Fútbol en inferiores: ¿Cómo entrenamos? Duración y calidad de la sesión/práctica.
Sabemos que dados los tiempos de las actividades extra futbolísticas de nuestros jugadores , de la limitada estructura física de nuestros clubes y de la escases de elementos con los que los profes y dts contamos (propios de la realidad económica que los equipos locales deben atravesar); una sesión pura de entranamiento no puede durar más de 90 minutos.
Por esto mismo el desarrollo de la misma debe estar enfocada hacia maximizar el aprendizaje del jugador. Todos estaremos de acuerdo en eso. Pero, ¿cómo lo hacemos?
Particularmente suelo notar que el 70% de la práctica está direccionada hacia la motricidad (coordinación), entre otros aspectos plenamente físicos, sin especificidad en el juego mismo.
Entonces me surge la pregunta: ¿Cuánto tiempo se entrena para aprender a jugar al fútbol?
¿Cuánta distancia hay entre lo que hacemos y los rasgos propios de la actividad que se quiere enseñar?
El desarrollo de la técnica funcional al juego: pase, recepción, conducción, gambeta, cabezazo y remate debe ser entrenado y corregido durante la semana. Como también el ensayo de los posibles escenarios al cual el chico se deberá enfrentar: ¿cómo defendemos?, ¿cómo recuperamos?, ¿cómo organizamos el juego?, ¿cómo definimos?
En fin, a tomar decisiones se aprende, claramente, tomando decisiones. Y corriendo vueltas a la cancha no hay mucho que decidir.
Sobre todo, y para terminar, no hay mayor maximización de los tiempos que la planificación del entrenamiento, de la semana. La improvisación es enemiga del crecimiento. Y lograr que nuestros chicos tengan ganas de venir, buscando trabajos que colaboren con eso, debe ser parte fundamental de la planificación.
En resumen, un entrenamiento debe contener: muchas situaciones de juego, muchos problemas a resolver, las respectivas herramientas para hacerlo, y un estado de forma que lo sostenga en el tiempo. ¿Se puede?. CLaro que sí. PLANIFICANDO.
Diego Eseverri
Director técnico nacional
Licencia A