Las neuronas espejos por el Profesor Jorge Martinez

LAS NEURONAS ESPEJO

 

Estimados lectores, a fuerza de ser sincero antes de comenzar a transitar este camino de las neurociencias, no tenia ni idea de que existían estas neuronas, como les ocurre a muchos de ustedes.

Entre otras cosas las neurociencias sirven para poner luz al comportamiento del cerebro especialmente cuando estamos realizando una actividad deportiva.

¿Que son?

Las neuronas espejo o neuronas especulares son las células nerviosas de nuestro cerebro encargadas de imitar las acciones que inconscientemente llaman nuestra atención. Estas neuronas nos permiten sentir empatía, imitar a los demás, así como sentir y saber si alguien nos está mintiendo o engañando

¿Porque espejo?   

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo


¿Quién y cuándo las descubre? 

Las neuronas espejo, fueron descubiertas por el neurofisiólogo italiano Rizzolatti en el año 1996, son un tipo de neuronas que se activan cuando una persona ejecuta una acción, pero lo que las hace especiales es que también se activan, cuando sin ejecutarla, la persona observa la ejecución de la misma acción por otro individuo.

Actualmente sabemos que son decisivas para el aprendizaje, tanto de acciones motoras como en las mociones e intenciones.

Las neuronas espejo tienen como una de sus funciones principales activar la capacidad de poder anticipar los pensamientos, las intenciones y los sentimientos de los demás. Estas neuronas conectan al individuo con las personas de su entorno

Las neuronas espejo en el deporte

Las neuronas espejo son esenciales en la actividad deportiva, ya que se activan cuando realizamos una acción concreta o vemos a otra persona hacer esa acción. 

Nos permiten detectan movimientos e intenciones de los deportistas con los que estamos interactuando, son fundamentales para la anticipación y previsión de acciones propias o del rival.

 

¿Como funciona? 

Los ojos envían señales al cerebro, que reconstruye la imagen que se tiene enfrente. Una vez está creada esa nueva percepción, el cerebro elabora un plan y envía por medio de receptores nerviosos una serie de órdenes a los músculos.

Saber cómo las emociones pueden cambiar la dinámica de un partido, el poder “adivinar” que va a hacer un compañero de equipo en la siguiente acción, que hará un rival que nos enfrenta en una acción de 1 contra 1 o cómo podemos enseñar la técnica individual, sobre todo en etapas iniciales, son aspectos relacionados con las neuronas espejo.

En etapas de iniciación es muy importante el trabajo de la técnica individual. Tomando en cuenta la relación de las neuronas espejo con el proceso de imitación, una metodología inicial basada en realizar acciones de repetición donde el propio entrenador muestre a los jugadores como realizar el gesto técnico sería lo más adecuado.

 También se relacionaron las neuronas espejo con la capacidad de empatía de los seres humanos. La empatía es la capacidad de conectar con el estado emocional de otra persona.

Conclusiones

  • Se ha pretendido relacionar la función de las neuronas espejo en el deporte.
  • Podemos decir que en las neuronas espejo se basa la capacidad de imitación del ser humano, así como la base de la empatía humana.
  • Se ha asociado a estas neuronas con procesos de imitación y aprendizaje.
  • En el deporte la técnica individual se podría enseñar/aprender a través de la imitación de acciones técnicas mostradas por el entrenador u otros mecanismos.
  • Aprendiendo una habilidad motora creamos nuevos sistemas de neuronas espejo. Lo que nos indica que se pueden “trabajar” estas neuronas creando más sistemas de enlace entre ellas a través de experiencias y aprendizajes de habilidades motoras. La práctica abundante y progresiva será muy importante.
  • Podemos anticipar que hará un jugador rival mediante la observación de sus movimientos previamente lo que nos podría ser útil en situaciones de 1 contra 1 o para el arquero en los lanzamientos de penal.
  • La empatía por parte del entrenador con sus jugadores puede ser muy importante para sacar lo mejor de ellos.

  • La figura de los capitanes en los momentos delicados del juego puede influir en la actitud y las emociones de sus compañeros y puede ayudar a revertir dinámicas.
  • Conocer y tener en cuenta la importancia de las neuronas espejo puede ayudar en la tarea del entrenador.

Muchas gracias y hasta la próxima.