Entrenamiento Neurocognitivo Motor

SEGUNDA ENTREGA REVISTA DEPORTES HOY – 15/7/21

Queridos lectores: hoy me voy a referir al Entrenamiento Neurocognitivo Motor que actualmente vengo desarrollando con mis deportistas.

¿De qué se trata? Es un sistema de entrenamiento estructurado sobre la base de tareas motoras que solicitan procesos cognitivos superiores como la memoria, la atención, la planificación y la organización. Se tiene en cuenta los procesos resolutivos (es decir las funciones cognitivas implicadas) propios de cada deporte y la motricidad humana en general.

Este tipo de entrenamiento aporta:

  • Favorece el manejo del estrés en la fase de adaptación y competencia.
  • Mejora la flexibilidad cognitiva antes y durante la competencia.
  • Mejora la toma de decisiones en situaciones especificas y el monitoreo de la tarea (funciones ejecutivas) y que a alta velocidad mejora la performance.
  • Mejora las relaciones espacio temporales.
  • Mejora la velocidad de reacción, de procesamiento mental y de anticipación.
  • Desarrolla el autocontrol.
  • Amplia el campo mental (cantidad de información que se puede procesar simultáneamente).
  • Disminuye la gravedad de las lesiones deportivas.
  • Resulta ser un entrenamiento de multiestimulos sensoriales.
  • Se entrena el principio de variabilidad en la práctica: “entrenar es repetir sin repetir”.

ENTRENAMIENTO NEUROCOGNITIVO MOTOR VS. ENTRENAMIENTO TRADICIONAL 

Hay por un lado una postura radical cognitiva motora, que entiende que, porque en el deporte siempre hay un proceso cognitivo de por medio, no vale la pena seguir empleando los modelos de preparación de deportistas consistentes en entrenar la fuerza, la velocidad o la resistencia, como habitualmente lo hemos hecho.

Varios profesionales que entienden que absolutamente toda la preparación del deportista debe tener procesos cognitivos de por medio: entrenar la fuerza…una multitarea; entrenar la velocidad…visión periférica; entrenar la flexibilidad…memoria. Es decir que luego de una tarea específica un proceso cognitivo a la par.

Y están en este otro extremo los ortodoxos o adheridos al proceso anterior y tradicional que entienden que precisamente, porque un proceso cognitivo no permite la máxima expresión, nunca vamos a desarrollar máximamente una capacidad motora de por medio. Por lo tanto, insisten en aislar las capacidades motoras llevarlas a su pico, sin proceso cognitivo. 

Es decir, interpretan algo como que: usted nunca va a desarrollar su máxima velocidad o fuerza, si tiene que resolver. Como el deporte la expresiones son un porcentaje de ese máximo, si ese máximo no lo elevo, el submaximo siempre va a ser cada vez menor. Y siguen insistiendo en entrenar la fuerza como siempre, la velocidad como siempre o la capacidad como siempre y me parece que no esta desacertados…me parecen que tienen razón.

Y tenemos otra posición, que es la que me siendo identificado, que a manera de péndulo, que entiendo que periódicamente también vale la pena seguir entrenando las capacidades como siempre sin dejar de incorporar el procesos cognitivo de por medio.

Yo no estoy ni a favor de ningún radicalismo: ni del extremo que sigue insistiendo en el modelo de siempre, ni tampoco absolutamente todo el trabajo con proceso cognitivo; ambos son importantes, ambos son necesarios y ambos se complementan.

Muchas Gracias. Hasta la próxima.