A pocos días del decisivo enfrentamiento entre Somisa y Duendes, Virginia Baconski, figura del equipo, compartió su visión y expectativas en una entrevista con deporteshoy.com.ar. Baconski destacó la importancia del partido y cómo se preparan para afrontar este desafío en un momento clave de la temporada.
¿Cómo te has preparado mentalmente para este partido tan importante?
Si bien es un partido definitivo, no tenemos que dejar que la ansiedad o los nervios nos manejen. Vamos a jugarlo como jugamos todo el año, concentradas y haciendo nuestro juego.
• ¿Cuál es tu enfoque para mantener la concentración en momentos críticos, especialmente en un partido de esta magnitud?
Respirar jajaja. No perder el foco en cumplir nuestro objetivo, el ascenso.
• ¿Consideras que este partido representa el desafío más importante de la temporada para ti y el equipo?
Para cumplir el objetivo que nos propusimos a principio de año, que es ascender, sí.
• ¿Qué virtudes y aspectos del juego de Duendes consideras que debes tener en cuenta en este partido de vuelta?
Nos tenemos que concentrar en defender ordenadas y ser precisas, evitando que Duendes genere córners cortos, que es lo que buscan hacer en cada partido.
• ¿Crees que la defensa debe adoptar alguna estrategia especial para enfrentar el estilo de ataque de Duendes?
No, creo que no. Solo defender como lo hicimos durante todo el torneo, que, en mi opinión, fuimos una de las mejores. La defensa está muy consolidada.
• En el partido anterior empataron 2-2. ¿Qué aprendieron de ese encuentro que puedan aplicar en esta definición?
Tenemos que ser más pacientes con la pelota en el inicio de juego y de apostar a nuestro juego, el partido pasado por momentos nos equivocamos mucho en la toma de decisión. Ese es un aspecto que lo entrenamos en estas dos semanas para estar más finos en esos detalles.
• Has tenido una gran temporada con solo 16 goles en contra en 22 partidos. ¿Qué consideras que ha sido clave para mantener tan buenos números?
Mis compañeras fueron la clave. Estar tan consolidadas como defensa nos ayudó mucho a recibir pocos goles en contra.
• Como última línea de defensa, ¿cómo te comunicas con tus compañeras para asegurar que el equipo esté bien posicionado en el campo?
Hablando, muchísimo. Una de atrás tiene el privilegio de poder ver todo el campo. Pero solo aconsejo, confío ciegamente en las decisiones de mis compañeras.
• ¿Cómo visualizas el partido? ¿Esperas que sea un encuentro cerrado o crees que habrá muchas oportunidades de gol?
Me imagino un partido muy atractivo. Los dos equipos tenemos un buen juego y eso lleva a que sea un partido muy parejo. Espero que haya muchas oportunidades de gol, a favor jajaja.
• ¿Qué papel crees que jugarán la defensa y el contraataque en este partido definitorio?
Con una defensa bien plantada y saliendo rápido, nuestras delanteras serán determinantes para generar espacios y situaciones de gol. Tenemos jugadoras muy veloces y de muy buen manejo de la bocha.
• ¿Qué mensaje te gustaría transmitirle a tus compañeras antes del partido, especialmente a las jugadoras más jóvenes o menos experimentadas?
Lo que les digo siempre. Que disfruten, que hagan lo que saben hacer y que confíen en ellas.
• ¿Qué significaría para ti lograr el ascenso a la B con Somisa?
El ascenso significaría empezar a volver a posicionar al club donde tiene que estar. Estuvimos 17 años en la A, el sueño es volver a ver al club en la máxima categoría.
Pero, también, este ascenso trae una carga emotiva muy grande. Nos preparamos mucho durante el año para poder lograrlo, supimos como consolidarnos como equipo, ascender sería el premio a tanto esfuerzo y sacrificio. Es algo muy esperado por las jugadoras, el cuerpo técnico y todas las personas que nos acompañan siempre.
• ¿Qué emociones sientes al saber que estás a un solo partido de hacer historia con el equipo?
Una montaña rusa de emociones. Pero sobre todo entusiasmo, ganas de jugar, de demostrar el equipo que somos.
• ¿Cómo manejas la presión y los nervios previos a un partido tan importante?
Respirando jajaja. Confiando en cómo plantea el juego el cuerpo técnico, confiando en el juego de mis compañeras, y confiando en que todo va a salir bien.