Leandro Assi, referente nicoleño en el Rugby Francés
De visita en San Nicolás para pasar las fiestas en el lugar que lo vio crecer, Leandro Mario Assi nos cuenta como fue su 2023 en el club en el que juega actualmente en Francia: Suresnes. Suresnes es una ciudad coqueta pegada a París.
«Suresnes era un club amateur y hace un año y medio es profesional. Agarró un entrenador profesional, conocido, me llamó para ser parte y estoy cómodo» cuenta el pilar derecho de 34 años.
«El rugby en Francia es muy físico, te cagas a palo. Hay mucha táctica, se estudia mucho al rival, hay diferentes estilos de juego. Preparás el partido de acuerdo a contra quién te toque jugar, su forma de laburar, como juegan, la forma de ganar el line. Hacés un plan para cada partido» nos dice Leandro sobre el juego francés.
En San Nicolás Assi jugó en Regatas, pasó luego por Belgrano Athletic en la URBA y en Enero de 2016 desembocó en Francia, siendo Joker medical de Aix-en-Providence durante 6 meses. Luego pasó al Biarritz, volvió a Providence, jugó en Bourgoin 2 años y hace año y medio que está en Suresnes. «Hace 8/9 años que me fui y antes no pensaba quedarme a vivir en Europa. Hoy maduré, cambié la cabeza, me adapté a Francia y tengo proyectada mi vida allá. De hecho mi novia es francesa. Estoy bien físicamente, tengo muchas ganas de jugar aunque se qué el cuerpo me pasa factura. Hay pibes que se retiran a mi edad. En mi puesto no te juega en contra la velocidad, pero sí hay que estar fuerte en el tackle, en el contacto. Me gustaría llegar a los 39 jugando y estar bien de la cabeza. Le voy apuntando año a año»
«Estoy dando una mano entrenando el scrum de la Academia del equipo donde juego y me gustó, es interesante y quizás en el futuro este siendo parte de algún cuerpo técnico, o bien entrenador. No cierro las puertas. Hay un pibe que yo conozco hace tiempo de habernos enfrentado y me llamó para firmar un contrato a largo plazo, primero como jugador y luego proyectarme como entrenador. Estoy analizando eso. No es una mala opción» nos dice sobre su futuro.
Para cerrar, Leandro nos contó como sigue su vida después de las fiestas: «El 1 de Enero vuelvo. Jugamos antes de Navidad el último partido y el próximo juego es el 13, aunque el 4 de Enero volvemos a entrenar, la idea es llegar dos días antes para poder adaptarme de nuevo. El preparador físico nos fue pasando las rutinas para que no aflojemos. Venimos haciendo un gran torneo, ganando todos los partidos en casa y esperamos terminar de la mejor manera».
Leandro Mario Assi es un representante nicoleño en el Rugby de Francia, afianzado hace ya varios años en aquel país. Aquella vez cargó la mochila llena de ilusiones y se subió al tren. Hoy se considera uno más y promete seguir entregando todo.
Por Diego Fretes