Figueredo «Hoy el pibe de 12 cambió la mentalidad»
12 es otro club que se viene preparando fuerte para lo que va a ser el Torneo Clausura que arranca el primer fin de semana de Septiembre. El conjunto de los colores azul y amarillo merma los trabajos de pretemporada en su Estadio de Soler y América y en la Costanera, bajo las ordenes del Preparador Físico Daniel Guille. Alcides Nicoletti y Daniel Acuña completan el cuerpo técnico de Claudio Figueredo. Practican de Martes a Viernes de 18.30 a 20.30.
Doce arrancó el año jugando el Torneo Federación y en el Apertura si bien arrancó bien, no pudo meterse entre los clasificados a la Liguilla Final, algo que le viene ocurriendo en el último tiempo.
Dialogamos con su entrenador Claudio «indio» Figueredo. Al respecto nos decía: «el balance del año viene siendo positivo. A nosotros lo único que nos faltó fueron los resultados porque jugamos bien, creamos situaciones de gol, nos faltó un poquito de suerte. Hicimos figuras a los arqueros. Pero no todo es mala suerte. Nos faltó eficacia, quizá nos faltó un poquito de trabajo. Pero la actitud y las ganas de salir a ganar en todos lados la tuvimos. Estoy muy contento porque los pibes terminaron trabajando muy bien.»
«Prácticamente la base del equipo se quedó y muchas veces en Doce eso no pasaba. Hay mucha gente que quiere venir a jugar con nosotros y estamos priorizando al grupo», agregó el Indio.
Con respecto a la pretemporada el DT dijo «Les dimos una semana de descanso a los chicos porque vamos a tomar el campeonato que viene como preparación para el Federación, que es la frutillita para nosotros. Estamos muy bien con la misma base. Nos agarra en una etapa buena con buenas perspectivas. Tenemos buen material. Me gusta hacer debutar a los pibes cuando están bien, yo de hecho hice debutar a varios con 14, 15 años de edad. Por supuesto que hay que cuidarlo, no hay que meterlo como una salvación. Hay que darle confianza. Es la base que tienen que tener los equipos de San Nicolás.»
Hablando del Torneo que se viene y respecto al formato, Figueredo opinó que «A mi los torneos de la Liga Nicoleña siempre me gustan. Soy un amante. Me gustaría que haya más reuniones con los técnicos, con los directivos. Que haya más protagonismo. Que se pueda escuchar a todos. Los árbitros mismos. Es una reunión que nos debemos todos, para tratar de mejorar. Que se profesionalice la Liga. Yo soy muy constructivo con esas cosas. Somos todos parte, árbitros, periodistas, todos. Yo creo que la liga debe hacer una charla e involucrar a todos para que sea cada vez más linda.»
«Yo soy un loco que cree que debe haber un ascenso. Y darle participación a los barrios. Sabes que lindo sería??? Habría que armar un torneo. Los últimos tratarían de no descender, y no solo se jugaría para arriba, se jugaría también abajo. Todo eso hace más linda a una Liga» se ilusiona el Indio.
Claudio Figueredo lleva una vida dentro del fútbol. Y es un tipo querido. Así se siente él: «Yo soy un agradecido al fútbol. Yo siempre le digo a los chicos que a mí me hizo conocido el fútbol. Me hizo querido. Y porque te quieren te abren las puertas de un negocio, de una empresa. Muchas veces agarré un trabajo gracias al fútbol. A los pibes les recalcó eso, de las puertas que se abren. Yo voy a La Pampa y me quieren mucho. Esas cosas le agradezco siempre al fútbol.»
Doce es un club de barrio y que siempre gracias a su Presidente Marcelo Acuña se le hace algún detalle, alguna obra que se ve cada vez que se pisa el Coloso. Y Figueredo lo sabe. «Gracias al loco éste -x Acuña- siempre que entramos hay algo nuevo. Lo único que no podemos mejorar es el campo porque se usa mucho. Es imposible tener un terreno lindo. Juegan las inferiores, una quinta que juega el Federal. El club tiene ayuda de pocos lados. Estamos pensando en correr los bancos para atrás. Muchas cosas. El Gato siempre quiere más.»
Para cerrar el Indio se refirió a lo que prefiere para lo que resta del año. «Acá se perdió el miedo a perder. Vos venís a ver las categorías inferiores de Doce y los pibes salen jugando. Los chicos se sienten representados. Hemos cambiado la mentalidad. Sinceramente por el grupo me gustaría poder clasificar. Tocó una linda zona y los chicos sienten que pueden clasificarse.»
Claudio el «Indio», ese loco lindo que vive por y para el fútbol. Siempre es lindo hablar con él. Un tipo que le hace bien al fútbol. Hoy está en 12. Ayer en Campos Salles, Fútbol San Nicolás. Siempre dando una mano.
Doce integra zona con Somisa, Defensores, Los Andes y Argentino Oeste. Fe es lo que sobra por América y Soler. De esa fe intentará hacerse fuerte para poder sorprender con el batacazo.
…