No pudo ser para la Selección Nacional U16 masculina en las semifinales del FIBA Américas U16 que se desarrolla en Mérida, México. A pesar de los 27 puntos de Felipe Minzer y un enorme esfuerzo colectivo, los chicos cayeron ante Canadá por 65-58. Tras un primer tiempo excelente, los norteamericanos salieron con todo en el tercer cuarto, rápidamente dieron vuelta el resultado y luego manejaron la ventaja con buena defensa y oportuna efectividad. Este domingo, Argentina irá por el tercer puesto cuando enfrente a Puerto Rico desde las 20.30hs en su última presentación en el torneo.
Argentina tardó unos minutos en meterse en partido ante un rival que lo igualaba en talla pero lo superaba en fortaleza y capacidad atlética. Sin embargo, mediante buena circulación de balón, encontró tiros cómodos y emparejó las acciones. De la mano de Felipe Minzer llegó a pasar al frente y sacar tres. Sobre el final del parcial, algunas desatenciones defensivas le permitieron a Canadá recuperar la ventaja y cerrar 16-14 arriba.
Argentina probó con una defensa zonal en el arranque del período que le dio rédito. Permitió sólo dos puntos en cuatro minutos y, del otro costado, encontró una serie de conversiones, entre ellas dos triples, para sacar máxima de ocho. Canadá reaccionó rápido con dos bombas consecutivas para seguir a tiro. El último tramo fue de bajísimo goleo, con pérdidas y poca efectividad. Pero aún en ese contexto, Argentina se las arregló para sostener el liderazgo y marcharse al entretiempo arriba por 30-26.
Para entonces, Felipe Minzer era el más destacado con 10 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos, además de ser el principal generador de juego. Tomás Martínez acompañó 7 puntos e Iván Prato sumó 4 unidades. Argentina logró bajar su promedio de pérdidas, con 8 al entretiempo, y acumulaba 2/9 de tres puntos.
La alegría duró poco, porque Canadá salió agresivo de los vestuarios con un parcial de 9-0 en un minuto y medio para dar vuelta el partido, de la mano de una intensa presión defensiva todo el campo que forzó errores. Fue un período difícil en ofensiva para los chicos, que solo anotaron 12 puntos ante un Canadá que mejoró su puntería y cerró 47-42 arriba.
En el último cuarto, Argentina batalló y nunca bajó los brazos, conducidos por una noche brillante de Felipe Minzer, que estuvo imparable en el uno contra uno. Pero Canadá respondió bien, no se desesperó en los momentos difíciles y fue efectivo en la recta final para quedarse con la victoria y lograr el pase a la final.
Enorme esfuerzo de los chicos, que sintieron el desgaste de un torneo exigente. Del otro lado estuvo un rival más grande, más fuerte y que supo capitalizar en el segundo tiempo. Minzer cerró la noche con 27 puntos, 7 rebotes y 4 robos. Dominé acompañó con 9 y 3/8 en triples. Argentina finalizará su participación este domingo con el juego por el tercer puesto desde las 20.30hs ante Puerto Rico. La selección nacional va por un lugar en el podio.