Los Angeles Lakers han retirado el número 16 del español (Barcelona, 1980). Un honor que comparte con otros diez mitos de la franquicia angelina.
Hay dos grandes honores en la NBA una vez que te retiras. El primero, el más grande y global, es entrar en el Hall of Fame de la Liga norteamericana; el segundo, ver tu dorsal colgado para siempre en lo más alto del pabellón del equipo al que has defendido en una y mil batallas. Y Pau Gasol (Barcelona, 1980) ya tiene desde este 7 de marzo uno de ellos tras contemplar con orgullo y emoción como Los Angeles Lakers, una de las más grandes franquicias de la NBA, han elevado su número 16 en lo más alto del Crypto.com Arena (el Staples Center). Nadie más en la historia podrá lucirlo en el equipo de púrpura y oro. El Salón de la Fama deberá esperar un poco más, pero caerá: según Basketball Reference, el español tiene un 93,3% de posibilidades de integrarlo por sus logros durante las 18 temporada que jugó en el torneo norteamericano.
De Sant Boi disputó 429 de sus 1.226 partidos totales en la NBA con los Lakers. Promedió 17,7 puntos, 9,9 rebotes, 3,5 asistencias y 1,4 tapones. Obtuvo su mejor partido en rebotes, con 22, allí en 2010 contra Milwaukee Bucks. Además, de los diez triples-dobles con los que concluyó su carrera en la Liga norteamericana, cinco llegaron luciendo el púrpura y oro. Tres de sus participaciones en el All Star Game fueron como laker y ganó cuatro de sus siete premios como mejor jugador de la semana y uno de los cuatro del mes. Formó parte una vez en el segundo equipo de la NBA y dos en el tercero equipo de la NBA en el equipo que ahora tiene su 16 en la cima del mundo junto al 32 de Magic, el 34 de Shaquille O’Neal, el 33 de Kareem Abdul-Jabbar… y el 8 y el 24 de su hermano, de su querido Kobe Bryant.

Durante el descanso del partido entre Lakers y Grizzlies, se produjo la retirada de la camiseta en una ceremonia corta pero muy emotiva, con mucho detalle y afecto por parte de la franquicia californian, en la que Pau y su familia fueron los absolutos protagonistas. Gasol tenía algo preparado pero se dejó llevar por la emoción hasta emocionase. Habló de sus sueños de niño, de la inspiración de Kobe, del legado de Phil Jackson. Agradeció a los fans y a la organización que hubiese llegado donde nunca pensó. Y prometió luchar desde su posición de influencia por un mundo mejor. Esto fue lo que dijo a través de la retransmisión de Vamos (Movistar +). Pelos de punta.
Así fueron las palabras del exjugador español
«Qué sensación más increíble y qué honor más increíble. Quiero empezar dando las gracias a Vanessa [Bryant], gracias por el vídeo y la introducción. Estás aquí, no sabes cuánto significa esto para mí. Te quiero, hermana. Estoy orgulloso de ser tu hermano y un tío para tus queridas hijas.
Estoy sobrepasado de ver todas las caras, de veros a todos, todos los que están viéndolo en casa. Quiero daros las gracias, ha sido un honor vestir esta camiseta, jugar para esta franquicia, para este equipo, para esta ciudad.
No puedo seguir sin hablar de una persona que no está aquí. Un hermano que me elevó, que me impulsó a ser mejor jugador, mejor persona. Le echo mucho de menos, como todos vosotros. Le quería, ojalá estuviera aquí; estaría orgulloso porque buscó este momento. Te quiero, hermano.
Como niño, en España tenía el sueño de jugar en la NBA; nunca, en un millón de años, pensé que este momento sería posible, tan gran honor, estar con individuos tan importantes en una franquicia tan increíble. Esto te dice que no hay que ponerse límites a lo que puedes hacer, lo que puedes conseguir, tienes que tratar de ser lo mejor que puedas ser. Esa era la mentalidad Mamba.
Parece que fue ayer cuando estaba aquí, en un Game 7 ganando a los Celtics. Qué noche, qué día para recordar, nunca lo olvidaré».