Leonardo Ponzio, capitán y emblema de River Plate durante el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo, tendrá su partido de despedida en el Monumental en una velada emotiva en la que estarán presentes casi todos los campeones de las Copas Libertadores de 2015 y 2018. El ex volante oriundo de Las Rosas vivirá su merecido partido que marcará el cierre de su carrera desde las 20 en el estadio del club de Núñez en el que alcanzó su mejor versión y participó de una de las mejores etapas de la institución.
El ex mediocampista estuvo presente en los 14 títulos que ganó River en los últimos ocho años bajo la conducción del Muñeco y eso la bastó para ser el más ganador de la historia del club, ya que antes había sido campeón con otros DT como Diego “Cholo” Simeone, Ramón Ángel Díaz y Matías Almeyda.
Su último partido oficial fue con una medalla ya que estuvo presente el 18 de diciembre de 2021 frente a Colón de Santa Fe por el Trofeo de Campeones cuando el conjunto millonario se impuso por un marcador de 4 a 0 al ingresar por Enzo Fernández, actualmente en el Benfica de Portugal.
Ponzio, quien sufrió complicaciones cardíacas cuando se contagió coronavirus en 2020, estuvo a punto de abandonar el fútbol el año pasado, pero por un pedido expreso de Gallardo y sus compañeros hizo una recuperación especial y se retiró levantando una copa. El León, como lo apodaron los hinchas de River, jugó 358 partidos y anotó 10 goles en las dos temporadas que jugó entre 2007-2009 y luego desde su regreso en 2012 para jugar en el ascenso la segunda parte del Nacional B hasta su retiro.
El ídolo de La Banda se puso la camiseta de River por primera vez con Daniel Passarella como entrenador un 11 de febrero de 2007 en la primera fecha del Clausura en un triunfo sobre Lanús por 1 a 0 a poco de haber sido comprado al Real Zaragoza español a cambio de 3.5 millones de dólares. De esos años, los hinchas recuerdan el gran encuentro ante Boca jugando de lateral izquierdo y marcando a Rodrigo Palacio, en un duelo que terminaría ganando sin problemas por 2-0 con goles de Radamel Falcao y Ariel Ortega.
En toda esa etapa Ponzio nunca pudo afirmarse como referente y titular a pesar de su gran carrera en España, pero logró ser parte del equipo que ganó el título en 2008 aunque se perdió el partido final ante Olimpo por estar expulsado. En 2009, tras una serie de lesiones y sin continuidad, volvió a Zaragoza luego de tres temporadas en esa primera etapa en River donde jugó 71 partidos sin poder adueñarse de la titularidad de volante central.
Su regreso al club se dio a inicios del 2012 junto a David Trezeguet para jugar la segunda rueda del Nacional B y se puso la camiseta de nuevo el 5 de febrero de 2012 para el empate 1-1 ante Almirante Brown con una asistencia a Fernando Cavenaghi. Tras lograr el ascenso con aquella legendaria imagen de su pantalón blanco manchado con sangre en el choque ante Boca Unidos, Ponzio se convirtió en referente del equipo que dirigía el “Pelado” Almeyda y que logró regresar a Primera División.
Luego de la salida de Almeyda y la llegada de Ramón Díaz al club, Ponzio empezó a perder lugar en el equipo y si bien sumó muchos partidos en el torneo que ganó River a inicios del 2014, su salida de la institución de Núñez nuevamente parecía un hecho. Sin embargo, con la llegada de Marcelo Gallardo la situación cambió y se transformó en un referente del equipo sin jugar ya que el titular era Matías Kranevitter, pero una lesión del tucumano le dio la oportunidad al capitán que no la desaprovechó.
Las actuaciones en los superclásicos de la Copa Sudamericana del 2014, en especial en el 0-0 en la Bombonera, y la situación que atravesó siendo uno de los más perjudicados por las agresiones con gas pimienta en la Libertadores 2015, lo afirmaron como referente. De todos modos, el gran triunfo de River en esa copa ante Cruzeiro de visitante por 3-0, donde fue una de las figuras de ese partido histórico, lo ubicaron en el podio de los emblemas de todos los hinchas.
Ponzio estuvo presente en las 5 eliminaciones mano a mano de River a Boca y además fue quien levantó la Copa en el trofeo de la Supercopa que el “millonario” le ganó a su eterno rival en marzo del 2018 en Mendoza por 2-0. Desde la llegada de Gallardo, el León ganó a nivel internacional 7 títulos: 2 Copas Libertadores (2015 y 2018), 3 Recopas Sudamericana (2015, 16 y 19), 1 Copa Sudamericana (2014) y la Copa Suruga Bank (2015) y disputó 2 mundiales de clubes. En tanto que a nivel nacional, el Capitán consiguió 7 vueltas olímpicas: 3 Copa Argentina (2016, 17 y 19), 2 Supercopa Argentina (2018 y 2019), 1 Torneo Primera División (2021) y 1 trofeo de Campeones (2021) el día de su último partido oficial.
Ponzio inició su carrera en Newell´s en el 2000, fue campeón con el Sub 20 de Argentina en 2001 y jugó cerca de 250 partidos en Zaragoza en 10 temporadas, aunque su carrera estará siempre ligada a River y por eso tendrá su merecida fiesta despedida.
Dentro de los invitados que homenajearán al ídolo estarán Enzo Francescoli, Beto Alonso, Marcelo Gallardo, Ariel Ortega, Hernán Díaz, Fernando Cavenaghi, Leonardo Astrada, Andrés D’Alesandro, el plantel actual de primera división, Ignacio Scocco, Maximiliano Rodríguez, los hermanos Milito, Ernesto Farías, Sebastián Abreu, Alejandro Domínguez, Lucas Pratto, Matías Kranevitter, Germán Lux, Fernando Belluschi, Mauro Rosales, Jonathan Botinelli, Rodrigo Mora, Matías Biscay, Hernán Buján, Pablo Erbin, David Nalbandian, Federico Coria, Nico Vázquez, Pedro Alfonso, los hermanos Pieres, entre otros.
Hora: 20.
Estadio: Monumental.
TV: Star+.