La visión en el deporte

LA VISION EN EL DEPORTE

El rol que tiene la visión en el deporte no solamente compromete los aspectos estrictamente visuales, sino que resulta necesario vincular las características especificas que las habilidades visuales proponen como parte de la composición de la percepción, para que, junto a las habilidades motrices, establezcan características deseadas correspondientes a la calidad del movimiento.

La visión representa un aspecto esencial en el mundo deportivo, constituyendo uno de los principales mecanismos de control de la acción.

La importancia de gozar de una función visual eficiente para la realización de cualquier actividad habilidades visuales que comprometan y faciliten las acciones motrices con mayor calidad es fundamental.

La optometría comportamental deportiva es la ciencia no medica que se encarga del examen del proceso visual en sus aspectos funcionales y de comportamiento y tiene como objetivo mantener las habilidades visuales en perfecto estado de funcionamiento, con la misma fatiga y stress generado por el ejercicio visual, para modificar la eficiencia de las acciones cerebrales, sensorio motoras y así obtener mejores y mas evolucionadas acciones en el rendimiento deportivo, en la actualidad el técnico optometrista  Mariano Canegallo es uno de los referentes mas importantes en la materia, y Franco Lococo a través de Visual & Cognitive especialista en visión en alto rendimiento.

Como sabemos, aproximadamente el 80% de la información sensorial externa que ingresa al cerebro de los seres humanos, lo hace a través del sistema visual, lo que deja expuesto claramente la importancia que tiene la visión en la proporción de las respuestas perceptuales en la que se basa el cerebro para la toma de decisiones.

Las destrezas visuales por entrenar en el campo, sala o laboratorio:

  • Agudeza visual estática: es la habilidad que permite discriminar detalles de objetos que se encuentran estáticos manteniéndose el observador en estado de reposo. Ejemplo: deportes de precisión como el golf(ejecución del golpe), tiro al blanco, arquería.
  • Agudeza visual dinámica: es la habilidad que permite discriminar detalles cuando existe movimiento relativo entre el objeto y el sujeto, existiendo tres posibilidades:

1-El sujeto en reposo y el objeto móvil (tiro al disco)

2-El sujeto móvil y el objeto en reposo (automovilismo, atletismo -relación piloto/pista)

3-El sujeto y el objeto móviles (futbol, básquet, tenis, vóley, etc.)

  • Sensibilidad de contraste: es la habilidad que permite discriminar diferencias de brillo y color de los objetos. Cuanto mayor es el contraste percibido por los deportistas en el campo de juego, mayor será la eficacia de su reacción. Es muy útil, por ejemplo, para hacer un buen seguimiento del balón cuando este se confunde con el cielo o para ver claramente los palos del arco desde el otro lado del campo de juego. También es importante en el caso de los deportistas que presentan discromatopsias(capacidad reducida para distinguir entre ciertos colores) que pueda confundir con el campo de juego, entre jugadores o con imagines publicitarias del estadio, para poder tomar decisiones en menor tiempo. Todos los deportes tienen requerimientos de una correcta sensibilidad al contraste.
  • Flexibilidad de acomodación: es la habilidad que permite enfocar rápidamente objetos situados a diferentes distancias.
  • Motilidad ocular: el movimiento coordinado de los ojos es esencial en la práctica deportiva. No solo está en movimiento el balón, los compañeros de equipo y los correspondientes al equipo contrario, sino que el propio jugador está continuamente moviéndose. Es, por tanto, fundamental que los dos ojos apunten al objeto en movimiento. Debemos hacer mención a los diversos tipos de movimientos que el ojo hace para seguir objetos: Fijaciones-seguimiento-sacadicos-vergencias
  • Vision binocular: es la habilidad de usar funcionalmente ambos ojos igual, simultáneamente y con precisión. Es una de las mas importantes para cualquier actividad deportiva, teniendo en cuenta que esta nos proporciona los diferentes niveles de calculo de distancias, tiempo y velocidad de aproximación.
  • Estereopsis: es la habilidad que nos permite percibir visión en profundidad y pequeños relieves(visión 3D)
  • Visión periférica: permite mirar una posición de juego mientras se tiene conciencia los movimientos que realizan los jugadores de su propio equipo y los del equipo contrario en el campo de juego para evitar realizar movimientos innecesarios de cabeza, cuello y ojos para alcanzar una información visual eficiente.
  • Visión y equilibrio: un deportista debe tener una excelente velocidad y precisión para posicionar su cuerpo reequilibrándolo para la coordinación de los movimientos sucesivos.
  • Coordinación ojo-mano/pie: es la habilidad para sincronizar y ejecutar acciones con las manos y los pies a partir de la información que proporciona el sistema visual.

Asimismo, podemos decir que cada deporte produce una valoración particular del sistema visual por lo que cada entrenamiento deberá hacer hincapié en esas habilidades específicas. Por ejemplo, las habilidades visuales y físicas que demanda el tenis de mesa no son las mismas que demandan el golf o el futbol.

El sistema de entrenamiento Neuro Cognitivo Motor que actualmente estoy estudiando y aplicando con los deportistas, son también multi sensoriales y se orienta a la integración de actividades visuales, auditivas y motrices, donde se fusionan mecanismos cognitivos que inducen a tomar decisiones técnico-tácticas del deporte especifico que practica el deportista.

Hasta la próxima.