Descripción general
El baloncesto se disputa con dos equipos de cinco jugadores en una pista de 28×15 m, en la que los jugadores buscan anotar lanzando el balón a una canasta. Un tiro certero desde fuera de la línea de tres puntos se recompensa con tres puntos; mientras que uno desde dentro de la línea significa conseguir dos puntos. Un tiro libre que siga a una falta supone un punto. Una de las características destacadas de este deporte es el mate o la hundida, que puede ser la culminación de rápidas jugadas ofensivas. En baloncesto se disputan cuatro tiempos de 10 minutos.
Este deporte fue inventado por el Dr. James Naismith, un profesor de gimnasia canadiense que buscaba crear un nuevo juego a cubierto para que disfrutaran de él durante el invierno sus estudiantes en el YMCA de Springfield, Massachusetts (Estados Unindos). Sin embargo, no fue hasta 1892 que el deporte se llamó baloncesto. Hoy en día hay 213 países y regiones afiliadas a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), lo que se estima que implique a 450 millones de jugadores en todo el mundo.
El baloncesto apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos en St. Louis 1904 como un deporte de exhibición, y no formó parte del programa Olímpico hasta Berlín 1936, cuando se incluyó la categoría masculina. Por su parte, la femenina hizo su debut Olímpico casi 40 años después, en Montreal 1976. Los jugadores profesionales tienen permitido participar en los Juegos desde Barcelona 1992, cuando el Dream Team de Estados Unidos ganó el oro. Desde entonces, los jugadores de la NBA han seguido apareciendo en sus respectivas selecciones nacionales, lo que atrae la atención de los aficionados, que esperan presenciar sus habilidades fuera de serie en los Juegos.
En los Juegos de Tokio 2020 habrá un nuevo sistema, tanto en categoría masculina como en femenina. Los doce equipos se separarán en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los ocho mejores (primero y segundo de cada grupo; y los dos mejores terceros) pasarán de la fase de grupos a las fases finales.
Programa de la competición
- Torneo de 12 equipos (hombres)
- Torneo de 12 equipos (mujeres)
Esencia del deporte
Un deporte altamente entretenido en el que cada equipo tiene un estilo
Los jugadores juegan en ataque y en defensa, ya que el ritmo del partido es extremadamente rápido. Recorren la pista de arriba abajo mientras intentan robar el balón al contrario o engañar a la defensa rival para conseguir lanzar. Este deporte está caracterizado por una acción frenética y un contacto intenso.
El baloncesto ha avanzado de manera exitosa como un deporte profesional, al igual que como una forma de entretenimiento popular. Los aficionados no podrán apartar su vista de la rápida y dinámica acción en pista. Las reglas se han ido desarrollando a lo largo de los años para potenciar más los ataques y para mantener un ritmo alto y la emoción de los partidos. Hay límites de tiempo en varias situaciones: el conjunto que ataque tiene 24 segundos para realizar el lanzamiento desde que gana la posesión; los jugadores no pueden permanecer por más de tres segundos en zona; y la selección en ataque debe hacer avanzar la bola más allá del centro de la pista en los siguientes 10 segundos a ganar la posesión.
Una de las posiciones más apasionantes es la del base, que orquesta las ofensivas de su equipo. El base debe de tener una buena visión global de la pista y del juego y debe de establecer un estilo determinado mientras lidera al equipo en las acciones ofensivas y en las defensivas. También es interesante poner el foco en los diferentes estilos de juego: el de Estados Unidos se caracteriza por las habilidades individuales sobresalientes de sus jugadores, mientras que las selecciones europeas tienden a enfatizar el juego en equipo y la estrategia.
Anotar triples se ha convertido en algo cotidiano en los años recientes, e incluso el pívot (o centro), que es normalmente el jugador más alto del equipo y que tradicionalmente juega pegado a la canasta, se ha convertido en un adepto a lanzamientos tras la línea de tres puntos. De hecho, en el baloncesto moderno se requiere que los jugadores -independientemente de la posición en la que juegan- tengan diferentes habilidades.
De todos modos, algunas selecciones favorecen el juego en equipo y trabajan para pasar la bola mientras fintan para sortear la defensa rival y poder lanzar.
Panorama para los Juegos de Tokio 2020
Estados Unidos domina en la categoría masculina y la femennina. ¿Quién puede superarles?
Desde que Estados Unidos formó el Dream Team que impresionó en Barcelona 1992, las selecciones masculinas y femeninas de este país han seguido dominando el panorama. Al margen del bronce del equipo masculino en los Juegos de Atenas 2004, Estados Unidos ha ganado todas las medallas de oro Olímpicas, tanto en hombres como en mujeres, desde Atlanta 1996.
Kevin Durant liderará el equipo de Estados Unidos en Tokio 2020. Otro de los hombres a tener en cuenta en este combinado de estrellas será Damian Lillard, después de su gran temporada en la NBA. Pero esta selección tendrá que tener cuidado con Australia, que la conforman varios jugadores de la NBA y que ha ganado a Estados Unidos en la Copa del Mundo de la FIBA 2019; y con España, Argentina y Francia, que se hicieron en este campeonato con las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.
Estados Unidos irá a por su séptimo oro Olímpico consecutivo en la competencia femenina, y su selección siempre despliega un buen juego. Sus jugadoras más importantes son la veterana Diana Taurasi y Sue Bird, que buscan llegar a sus cuartos Juegos Olímpicos. Otros contendientes por la medalla serán Australia, que ha logrado cinco preseas Olímpicas, y España, que cuenta con jugadoras experimentadas y fue plata en Río 2016.