Descripción general
La gimnasia artística ha formado parte del programa Olímpico desde los primeros Juegos modernos de Atenas de 1896. Inicialmente solo existía la categoría de hombres, pero la de mujeres se incluyó en Ámsterdam 1928.
Los gimnastas masculinos compiten en seis pruebas para conseguir medalla: suelo, caballo con arcos, anillas, salto de potro, barras paralelas y barra fija. En la categoría femenina, hay cuatro medallas para las disciplinas salto de potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo. Tanto en la categoría masculina como en la femenina se compite por títulos individuales y por selecciones.
Cada aparato plantea exigencias únicas al atleta, poniendo a prueba su fuerza, agilidad, coordinación, velocidad y resistencia. Las rutinas de las mujeres en el suelo se realizan con acompañamiento musical, lo que añade una nueva dimensión a la competición. Los jueces evalúan a cada atleta por la complejidad y estética de las técnicas ejecutadas, teniendo en cuenta otros aspectos como el equilibrio y la estabilidad.
Programa de la competición
- Competición por equipos (Hombres/Mujeres)
- Concurso completo individual (Hombres/Mujeres)
- Ejercicios de suelo (Hombres/Mujeres)
- Caballo con arcos (Hombres)
- Barras asimétricas (Mujeres)
- Anillas (Hombres)
- Barra de equilibrio (Mujeres)
- Salto de potro (Hombres/Mujeres)
- Barras paralelas (Hombres)
- Barra fija (Hombres)
Esencia del deporte
La búsqueda constante de la perfección
Hasta los Juegos de Atenas 2004, el sistema de puntuación de la gimnasia artística utilizaba un máximo de 10 puntos. En Montreal 1976, la rumana Nadia Comaneci se convirtió en la primera competidora en obtener una puntuación perfecta de 10 puntos.
En 2005, el «10 perfecto» como puntuación máxima fue abolido en favor de un sistema abierto, diseñado para permitir una mayor diferenciación entre las actuaciones de los atletas. Se introdujeron dos tipos de puntuaciones: una puntuación «D» (dificultad), que evalúa las técnicas realizadas, y una puntuación «E» (ejecución) que evalúa el arte y el desempeño. Estas puntuaciones se combinan en un sistema en el que ya no hay máximo.
Ahora que el sistema de puntuación ha eliminado el límite superior de dificultad, los atletas deben decidir cuál de las técnicas más atrevidas deben incluir en su rutina, y cómo combinar movimientos con diferentes grados de dificultad para lograr un desempeño coherente, atractivo y ganador.
La competición de gimnasia artística comienza con rondas de clasificación para determinar quién pasará a las finales de la competencia general por equipos, general individual e individuales. Los puntos ganados por cada atleta por una actuación en cada competición (dos en salto de potro individual) deciden si continúan o no.
En la prueba general por selecciones, cada equipo realiza cuatro actuaciones y las medallas se otorgan en función de la puntuación total. En la competición individual general, un atleta compite en cada prueba (seis para hombres y cuatro para mujeres), y su puntuación total determina su posición. En competiciones individuales, los atletas compiten entre sí para lograr la puntuación más alta. No se tienen en cuenta los resultados de las rondas clasificatorias, y solo los obtenidos en la final determinan los medallistas.
Algunos de los movimientos técnicos llevan el nombre del gimnasta que los realizó por primera vez con éxito en una competición internacional tras la aprobación de la Fédération Internationale de Gymnastique (FIG). De esta manera, muchos gimnastas japoneses han puesto sus nombres a técnicas, como Morisue en barras paralelas, llamada así por Shinji Morisue, que compitió en los Juegos de Los Ángeles 1984.
Panorama para los Juegos de Tokio 2020
Volando hacia el oro
Japón dominó la gimnasia artística masculina desde los Juegos de Roma 1960 hasta Montreal 1976. Este país ganó cinco veces consecutivas la prueba general por equipos, mientras que, en la competición general individual, Sawai Kato ganó tres medallas de oro en los Juegos de México 1968 y Múnich 1972. Desde entonces, este deporte comenzó a ser dominado por la Unión Soviética y Alemania Oriental. Nikolai Andrianov (URSS) se alzó con cuatro preseas doradas en Montreal.
Actualmente Japón, la República Popular de China y los Estados Unidos cuentan con gimnastas destacados en la categoría masculina, mientras que las mejores gimnastas femeninas proceden de Estados Unidos, ROC y la República Popular de China.
Desde Sídney 2000, la selección masculina de la República Popular de China ha conquistado tres veces la medalla de oro, mientras que Japón lo ha hecho en dos ocasiones, por lo que aparentemente su competición continuará en Tokio 2020. En Río 2016, el equipo femenino de Estados Unidos incluyó a Simone Biles, quien a la postre fue la atleta más galardonada en esta edición de los Juegos. Cuatro medallas de oro y brillantes actuaciones le convirtieron en una leyenda Olímpica al instante.