Apenas días después del cierre de los Juegos Odesur 2014, Santiago de Chile recibirá a partir del miércoles 26 y hasta el domingo 30 la primera edición de los Juegos Parasuramericanos, para fomentar la inclusión y darle lugar a los deportes paralímpicos.
San Nicolás dirá presente en estos juegos, con la presencia de los nicoleños Adolfo Berdun y Amado Pérez, que forman parte de la selección Argentina de básquet sobre silla de ruedas.
La ciudad de Santiago de Chile será anfitriona de los Juegos Parasuramericanos y esta será la primera edición de los Juegos, los cuales representan una nueva oportunidad para desarrollar el deporte paralímpico y fortalecer las organizaciones de los Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs) de la región. En estos juegos los atletas que no han tenido oportunidad aún de competir a nivel internacional podrán hacerlo, mejorando así su desempeño y obteniendo experiencia.
De igual forma se contribuirá al desarrollo y capacitación de oficiales técnicos en la región, así como dar a conocer el Movimiento Paralímpico a un mayor número de personas, captando a más posibles atletas y abriendo más posibilidades a las personas con discapacidad.
Más de 600 deportistas, a partir de los 15 años, competirán en Atletismo, Basquetbol Silla Ruedas (Hombres 5 x 5, Mujeres 3×3), Bochas, Levantamiento de Pesas, Natación, Tenis Sillas Ruedas y Tenis de Mesa). Diez son los países que formarán parte de la cita: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Surinam y Chile.
Las categorías participantes serán: Discapacidad Física, Discapacidad Visual, Parálisis Cerebral y Discapacidad Intelectual.
El plantel de la selección: Carlos Esteche, Mario Domínguez, Julio Kowalczuk, Amado Pérez, Gustavo Villafañe, Nicolás Valenzuela, Fernando Ovejero, Daniel Copa, Cristian Gómez, Sergio Vera Peralta, Adolfo Berdún y Joel Gabas.