Entrevista a Ramón Oliden

A continuación te entregamos una interesante entrevista al nicoleño Ramón Oliden, la misma fue realizada por el periodista Juan Pablo Cadario para Juanpanews.

 

 

 

 

LAS ONCE DE JUANPANEWS A RAMON OLIDEN

Once preguntas a Ramón Oliden, argentino y oriundo de San Nicolás.
Entrenador de Lange-Camau, ganadores del bronce olímpico en Atenas 2004 y entrenador de Iker Martinez y Xabi Fernández para la plata de Beijing 2008. Actualmente sigue como coach de los ISAF Sailors of the Year 2011 con la meta de ganar una nueva medalla en Londres 2012.

Para destacar su talento y capacidad vale esta pequeña anécdota del mundial de Optimist que ganó.

Ya era campeón mundial a falta de una regata asi que su entrenador le sugirió no correrla para evitar cualquier riesgo posible por una penalidad no descartable. Se negó y quiso correrla así que la consigna fue que largara último y fuese tranquilo. En el primer barlovento ya estaba treinta, siguió avanzando y por supuesto ganó la regata. No hace falta hablar más de este súper campeón, que además, y no es poca cosa en estos tiempos que corren, es buen tipo.
1-¿A modo de presentación con los lectores, contanos brevemente tuscomienzos en la vela y tus logros más importantes?

Navego desde los 11 años. He navegado desde el Optimist a barcos grandes. Luego tuve que dejar de navegar porque se me hacía muy difícil poder ir a correr campeonatos afuera del país sin apoyo. Comencé a estudiar Ingeniería Industrial y para no dejar de lado la vela comencé a trabajar como entrenador. He trabajado de entrenador de Optimist, 420, 470, Tornado y 49er; tuve la suerte de tener grandes equipos en todas estas clases en las cuales, salvo el 470, los equipos han ganado Campeonatos del Mundo.

 

2- ¿La primer pregunta que me surge es porqué habiéndote destacado tanto en todo lo que corriste, te inclinas en un momento exclusivamente a ser coach?

Por mala suerte, las regatas son todas al mismo tiempo, y si trabajas como entrenador casi no podes competir. Como esto último se ha transformado en mi trabajo, si dices que no a los ofrecimientos, luego es difícil que te vuelvan a llamar. Los proyectos en los que he trabajado son largos, generalmente de 4 años, y como todo lo Olímpico, son muy intensos. Queda poco tiempo para hacer otras cosas.
3- Para mí y supongo que para la mayoría que entiende un poco de barcos, no es casualidad que Santi Lange e Iker Martinez te hayan elegido como coach. ¿Pensaste alguna vez porqué? ¿Cuál sería tu mayor virtud en este trabajo?

Todo ha sido suerte…, Santi ha sido el primero en confiar en mí para trabajar a su lado. El Tornado había cambiado luego del año 2000 y él comenzaba una nueva etapa junto a Camau (Carlos Espínola). Era una apuesta muy grande para él, ya que yo era muy chico y tenía mucho por aprender.
En cuanto a Iker, nos conocemos de chicos, desde optimist. Luego de Atenas, se quedaban sin entrenador, ya que pasaba a ser el Jefe en la Federación Española. Ahí mismo en Atenas, Iker me ofreció el trabajo. Fue un caso similar al anterior, él se la jugó por mí. Yo tenía mucho que aprender, era una clase nueva para mí y en otro país, pero por suerte Iker me ha ayudado mucho. He aprendido mucho de él y lo sigo haciendo; lo considero como mi hermano y mi único hijo lleva su nombre.
Mi virtud puede ser la de trabajar, trabajar y trabajar…sin importar cuál es el costo (últimamente me ha costado muy caro)
Y tengo un lema: ‘hasta que las cosas no salen no paramos’
4- ¿Cómo sería un día típico de entrenamiento? (si es con Iker y Xabimejor).

El día de entrenamiento depende de lo que querramos hacer, dos turnos si necesitamos probar algo y estamos apretados de tiempo, un turno cuando estamos más tranquilos y es solo para mantener. De mañana vemos lo que haremos en el día, y a la vuelta sacamos conclusiones…generalmente en el periodo que estamos preparando algún campeonato estamos casi las 24 hs juntos y no paramos de hablar y pensar solo en lo que estamos haciendo… son días súper intensos
5- Fuiste coach de Lange-Camau en Tornado, y ahora de Iker y Xabi en 49er, uno un catamarán y otro un skiff. Los uso de ejemplo para preguntarte si las prácticas, técnicas o estrategias de entrenamiento son similares en algún punto y se comparten, o cada barco tiene un trabajo muy específico.

Los entrenamientos:
El tornado era mucha prueba de velocidad todos los días; había que hacer correr el barco más que el de los demás…. Trabajamos mucho con el diseño de las velas.
El 49er es más técnico, no paramos de hacer regatitas todos los días; las regatas son muy cortas y pasa todo muy rápido; hay que ser muy despierto.

Lo común:
Los dos son veloces y además de la táctica normal de barco a barco está el navegar con la presión; los tripulantes deben de ser muy fuertes y con mucho equilibrio.
Es por esto que hoy en día los equipos de 49er son muy buscados para los copas, tienen los tripus muy fuertes, con mucho equilibrio, están acostumbrados a navegar a altas velocidades y toman decisiones muy rápidas.
6- ¿Qué es lo más difícil de lograr cuando se trabaja con deportistas consagrados que lo han ganado todo como el caso de Iker y Xabi? ¿Es más un trabajo de motivación y renovación de objetivos, o simplemente seguir trabajando sobre las cosas puras de la navegación?

Primero de todo que confíen en ti… de todas formas a este nivel ya tienen bien claro lo que quieren hacer y lograr. Planteamos un objetivo sin importar cuál fue el logro anterior, siempre van para adelante sin mirar atrás…
7- Vi que vas a todas las paradas de la VOR así que me gustaría saber cuál es tu trabajo con el equipo Telefónica. 

Trabajo para el equipo desde el día que el barco vuelve al agua luego de la etapa hasta que se va…, es una semana en total. Generalmente hacemos 3 días de entrenamientos en el agua y luego empiezan las regatas (Practice race/ProAm/inshore/salida etapa); hay mucha gente involucrada en todo este proyecto, meteorólogos, otro entrenador mas, veleros, preparador físico, médicos, los chicos de cabuyería, la gente que repara y mantiene el barco, Carabelli ( que es incansable), Administración, ninguno para en esos días, sería un poco injusto e ingrato si hablara solo de mi… yo soy solo un pequeño eslabón que intenta, igual que todos los demás, que todo vaya un poquito mejor.
8- Me interesa tu opinión de los barcos y el formato de la 34 Copa América

Mucha gente no estará de acuerdo con mi opinión, lo sé, ya que leo todo lo que tenga que ver con la náutica y en cuanto a esto se que hay opiniones encontradas.
Creo que la vela necesitaba un cambio, desde hace mucho se viene hablando que la vela no genera atracción televisiva. En el plano olímpico, por ejemplo, se hablaba en Beijing de que querían sacar la vela de los JJOO por esto.
Los barcos están cambiando, estamos empezando a ver barcos veloces, demás de 20 nudos, súper velados y con poca gente; la gente quiere ver acción y creo que el nuevo formato de Copa, con los catamaranes es un buen camino. Es difícil de aceptar, porque es como empezar de nuevo, son otro tipo de regatas y no todo el mundo, por ahora, lo puede navegar.( y no me refiero solamente al dinero )
9- Nómbrame los tres lugares a tu criterio más difíciles para navegar y porqué.

Quindao, Quindao, Quindao. Ha sido un calvario, nada de viento, mucha corriente, China…ufff ni me quiero acordar. Fui 4 años seguidos y estuve 3 meses antes de los Juegos viviendo ahí.
10- Contanos lo que sabes de la cancha de regatas de Londres en los próximos Juegos  Olímpicos, y cuáles serían las condiciones ideales de viento y mar, para que Iker y Xabi ganen otra medalla.

Es un campo de regatas muy variado, hay canchas dentro del puerto sin ola, varias fuera del puerto con mucha mar y una fuera del puerto muy pegada a tierra donde creo que se hará la medal race con viento muy variable de intensidad y dirección. Generalmente es un lugar de viento pero todo puede pasar.
En cuanto a los chicos, hace un tiempo te hubiese dicho 10 nuditos para arriba, pero luego de China, se han hecho especialistas con poco viento también.
En cuanto a la medalla, lo único que sé es que lo dejaran todo por ella como en cada emprendimiento que hacen, con responsabilidad y mucho sacrificio.
11- ¿Cuál es tu sueño máximo a nivel deportivo? Si ya lo lograste, decinos cuál fue.

Vivo dentro de mi sueño, estoy trabajando en un equipo grande de Volvo como el Team Telefónica, aprendiendo mucho día a día, y tengo la posibilidad de estar con Xabi e Iker…¡qué más puedo pedir!

Fuente: www.juanpanews.comaustralian online casino