El básquet tiene fecha

Este lunes 13 de febrero se llevo a cabo la primera reunión en la Asociación de básquet de San Nicolás, donde se fijo la fecha del sábado 17 de marzo para comenzar con el campeonato Apertura.

Puntos tratados

El primer tema a tratar -como se suponía- fue el vinculado con los pases locales. Como prólongo, se leyó una nota, la cual, llamando a la reflexión de sus pares, fue enviada por Hernán Rodríguez, de La Emilia, club que se vería perjudicado por la salida de alguno de sus jugadores en las Divisiones Inferiores.

Por una iniciativa de ANITEBA, se fijó como fecha de inicio de la competencia doméstica el sábado 17 de marzo. Asimismo, se informó que se jugarán dos torneos en la temporada, el Apertura y el Clausura, y que el modo de disputa de la Fase Regular no sufrirá modificaciones respecto del 2011, por lo que se jugarán a una rueda todos contra todos en cada uno de los campeonatos.

Se empleará un cambio en la definición de los mismos, utilizando el sistema de Final Four, aunque ahora bajo la modalidad de “todos contra todos” y jugando durante tres días de forma consecutiva. Los primeros cuatro de la tabla de posiciones avanzarán a dicha instancia, en cada una de las divisiones. A su vez, del quinto al octavo protagonizarán un Final Four paralelo, al estilo ronda consuelo. Un fin de semana jugarán los Sub-13 y los Sub-17, al siguiente los harán los Sub-15 y Sub-19 y por último se definirá el certamen de Primera (la Segunda, por el momento quedó excluida de esta modalidad). Los clubes tendrán tiempo para presentar sus respectivas listas de Buena Fe en todas las categorías hasta el lunes 12 de marzo.

Se descartó la realización de una asamblea para modificar el reglamento de pases. “La única posibilidad que existe ahora es aumentar el arancel de los pases”, comentó el tesorero de la ABSN, Miguel Amarillo. Y eso fue lo que sucedió finalmente, aclarando antes que “el monto se ajustará año por año” y que “arancel será único”, es decir común para todos, incluyendo a los jugadores seleccionables y a los no seleccionables. Así, los aranceles quedaron establecidos de la siguiente manera: Sub-13: $ 4000, Sub-15: $ 5000, Sub-17: $ 6000. En caso de realizarse el pase, ese dinero será distribuido entre el club formador (40%) y la ABSN (60%). En cambio, en Sub-19 se deberá abonar $1500 y en Primera División $1000. Esta nueva escala comenzó a regir desde ayer y hasta tanto la entidad que decida incorporar a un nuevo jugador procedente de otra local no abone la totalidad del monto correspondiente, ese chico no podrá jugar en su nuevo club.

Se había acordado a fin del año pasado que toda la tira se desarrollara el sábado. Pero frente a una inquietud de Don Bosco, apoyada por Belgrano, esa decisión quedó en suspenso y no se descarta que la actividad se desdoble entre viernes y sábado. Esta cuestión se definirá por votación el miércoles 22 cuando la ABSN vuelva a reunirse.australian online casino