Deportes Hoy

Verónica Rodríguez una bioquímica que se anima a muchos deportes

En estos últimos años fue noticia por sus logros con el remo, siendo campeona Argentina (tres veces), Sudamericana y Panamericana. Pero no el es único deporte que practica, la natación, vela y el tenis son otras actividades en la cual se desempeña.

Nombre completo: Verónica María del Valle Rodríguez

 Apodo: Vero, Rulitos, Makoka, Verin etc etc…

Fecha de Nacimiento:  21 de Junio de 1970

Padres: Jorge Rodríguez y Beatriz Durá

Estado Civil: soltera

Hijos:  ninguno,…bueno todo aquel que lo necesita, es un hijo para mí jaja!!!

Deporte favorito: remo

Otro deporte: vela (laser), tenis, natación, equitación, golf.

En caso de que te gustara otro deporte los hubiese practicado jugado o lo practicaste: actualmente me las ingenio para combinar el remo con vela, natación, o tenis. Esto es posible, gracias a que los deportes se pueden practicar en las instalaciones del Club de Regatas San Nicolás.

Trabajan o estudian y en que: trabajo en un Laboratorio. Soy Bioquímica, especialidad Microbiología y Magister en Biología Molecular en ingeniería Genética.

Un Hobby: la música,  tocar el piano y los caballos, cabalgar es mi pasión.

Un Amigo o Amigos: Mario (Colo), Walter (Mona), Dafne, Patri, Lauri, Faby, Naty…uuuy q difícil….y muchos amigos geniales más!!

 

Comida preferida: pescado y puré de papas, en sus diferentes versiones  jaja!!!

Postre preferido: flan y Ricarditos

Bebida preferida: mate a morir y agua con gas a toda hora!

Como te gustaría que te recuerden: como alguien que vivió cada día desafiándose a si misma para lograr cumplir sueños.

 

Como sos como compañero: …ja ja , lo deberían decir mis compañeros!!! De mi parte trato de hacer feliz a los demás, y disfruto muchísimo compartir cada momento con mis amigos. En  las regatas de los campeonatos internacionales de remo, donde uno está fuera del país, lejos de casa, la fraternidad y la continua camaradería me entusiasma mucho.

————————————————-

Como sos como deportista: En remo me entusiasma entrenar y la disciplina que esto implica. El mayor desafío diario consiste en haber logrado terminar el trabajo “sin guardarse algo”. En el esfuerzo invertido en cada jornada deportiva imagino un podio a largo plazo. El proceso en si, donde sentís que te vacías de energía, es gratificante.

—————————————————

Estas entrenando: si si,  remo en el río de lunes a lunes en un bote single y en un doble mixto. En tierra firme hacemos gimnasio y remorgómetro. Hoy en días de pandemia, el ergo o simulador de remo, es nuestro amigo de entrenamiento y nos permite competir en regatas virtuales internacionales y hemos logrado excelentes resultados. Mi entrenador en agua, gym y ergo es Mario Cicerchia.

Donde Entrenas: en el Club de Regatas San Nicolás (Remo, Vela y tenis) y en el club Belgrano, natación.

 

Tienes alguna alimentación especial debido al deporte que practicas:  si si, tengo una dieta rica en proteínas, minerales, vitaminas. En las Travesía la alimentación, la hidratación y el descanso previo, tiene un valor sumamente importante. Estos factores forman parte de la estrategia de regata ya que son distancias de 65 km aproximadamente. Mantener un nivel energético corporal adecuado, es vital a la hora de realizar este tipo de esfuerzos. Nos preparamos mucho para estos eventos.

—————————————————-

Que cosas buenas y malas te ha traído el deporte que practicas: Te diría que todo es bueno:

  • muchos amigos de mi país y del exterior.
  • experiencias inolvidables: viajes, regatas, etc
  • contacto cercano con el lugar más bello de la naturaleza, el rio.
  • experiencias como la actual: poder entrenar duro cuando hay que quedarse en casa.

Consideras que has tenido que sacrificar cosas para poder realizar el deporte que te gusta: …y…ja ja los domingos me gustaría dormir unos minutitos más!!!!, pero es el mejor día para ir a entrenar temprano, porque nos medimos en el agua y se refleja el trabajo realizado a corto plazo.

——————————————————–

Pensando en alguien que no sabe sobre tu deporte ¿Cuáles son las competencias más importantes o como es el deporte en si? En remo, en mi categoría (máster) se compite en regatas con una distancia según el tipo de bote. Los botes Shell participan en regatas  de 1000 metros ó 500 metros (regatas de velocidad), y pueden ser individuales, dobles, cuádruples u ochos según el número de remeros que participan en la misma embarcación. En botes de travesía, las distancias son mayores (65 km) y el equipo está constituido por tres remeros.

Tenemos regatas locales, y en diferentes canchas del país (Villa Constitución, La Plata, Bariloche, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Paraná , Corrientes etc.). En Tigre se encuentra la Pista Nacional de remo, y allí se realizan generalmente los campeonatos argentinos.

También se realizan campeonatos de remo Sudamericanos, Panamericanos, y mundiales.

Recomendarías tu deporte: Claro que si!,… es maravilloso. Nuestro entrenamiento te obliga a salir de nuestra zona de confort y te permite aplicar lo aprendido en momentos de la vida. Saber manejar situaciones que generan estrés y van allá de una competencia, es un privilegio necesario en los días que corren. El remo te da eso. Aprendes a manejar situaciones que generan estrés.

 —————————————————-

Desde cuando estas practicando tu deporte: El remo lo practico hace diez años. Recuerdo ir corriendo por el parque Aguiar y quedarme maravillada frente al espectáculo de ver deslizar esos botes finiiiitos en el agua e ir dejando su huella en el planchado Yaguarón. Ese momento jamás lo olvidaré pues me catapultó esa misma tarde al galpón de remo del club de regatas San Nicolás.

 

Porque elegiste el remo como deporte: el remo te da garra.

Un Líder deportivo:  Mi compañero de bote.

 

Alguna anécdota con tu deporte: si si, durante una gran creciente del rio, salimos en el doble con Mario hacia la Quebrada, al fondo del Saco.  En ese momento el rió estaba completamente cubierto por camalotes que venían del Paraná y se nos complicó el regreso. Todas las salidas estaban tapiadas. Entrenábamos al atardecer. Estábamos encerrados por barreras camalotales mires hacia donde mires. En un momento, logramos percibir un pequeño espacio de luz. Era nuestra oportunidad. Era de noche. Había que ganarle a la corriente y salir antes de que llegara el nuevo frente camalotal. Fue nuestra regata más complicada. Nuestro rival era la naturaleza, y nos quería ganar. Vencimos, logramos salir. Al llegar al club no paralizó otra sorpresa: un enorme carpincho estaba haciendo guardia en la puerta del galpón y no podíamos bajarnos del bote. El agua dentro del galpón nos llegaba hasta la cintura. Esta vez nuestro rival tenía poca garra y “la dorada” fue para nosotros otra vez!

Que le ves de positivo a tu Deporte: que en definitiva el remero vive tratando de lograr la mejor versión de sí mismo. El rival es solo una excusa, ya que siempre aparece uno nuevo, uno mejor que inspira a entrenar más y más. El remo te permite desarrollar una tolerancia a la frustración, sobre todo cuando no te toca “la dorada” La idea es valorar el proceso de entrenamiento dejando el resultado como una consecuencia justa. Eso es muy importante para mí.

————————————————

Que le ves de negativo a tu deporte: El remo es un deporte muy competitivo. A veces, el rival es “el enemigo”. Puede suceder y te genera un estrés adicional, no deseado. Cuesta mucho manejar esta situación en una regata, enfocarse en uno mismo y evitar un desgaste que te resta energía y te limita. El no lograr manejarlo sería algo negativo.

 —————————————————-

Un sueño: participar en una regata

  • en mar abierto con mis compañeros de Travesía (Walter y Mario) con quienes ganamos la regata Zarate- Tigre (64km) y la Rosario- Villa Constitución (60 km). En estas regatas el límite está ahí nomás. Son experiencias muy duras, y el ser amigos es fundamental. Somos tres hermanos.
  • de un mundial de remo en el doble mixto con Mario. Gracias a su incentivo, experiencia y entusiasmo avancé en este maravilloso deporte. Somos campeones Argentinos( tres veces), Sudamericanos y Panamericanos.

 

Un comentario

  1. Mario

    27/06/2020 at 22:30

    Excelente Nota. Excelente deportista, hoy la única representante femenina de remo master y no deja de ganar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *