Deportes Hoy

Como lo habia hecho Santa Fe, la Federación de Buenos Aires presentó su protocolo para la vuelta del básquet

La Federación de Buenos Aires presentó la reglamentación para que las Asociaciones como clubes, lo presentes a sus municipios. Propone distanciamiento, horarios separados de entrenamientos y mucha higiene. Los detalles.

La Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires confeccionó un protocolo de seguridad para que las asociaciones que son parte puedan presentar ante sus municipios y que los clubes puedan volver a los entrenamientos.

A continuación reproducimos todo el documento:

OBJETO

Promover la reapertura de los establecimientos dedicados a la actividad física y salud, respetando las normas de bioseguridad necesarias dentro del contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 que atravesamos, promoviendo además, la recuperación económica de nuestros clubes que impactan considerablemente en una gran masa de trabajadores, Entrenadores, profesores de Educación Física y en actividades que se relacionan con la nuestra. Como así también fomentar el deporte y el ejercicio físico como un cimiento de la salud en la sociedad de la que somos parte y necesita de nuestro servicio.

Los Clubes actúan como centros de salud preventiva y se convierten en aliados de la salud pública. Contribuyen a la prevención de los factores de riesgo de esta pandemia; las enfermedades crónicas no transmisibles.

De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, las principales consecuencias del sedentarismo en la morbilidad son: la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la depresión. Los beneficios de la actividad física para la salud biológica se observan en el control de peso corporal, una mejor tolerancia a la glucosa, la densidad mineral ósea, el perfil de colesterol, reduciendo la presión arterial. Asimismo, la actividad física ofrece beneficios psicosociales como el bienestar y la agilidad mental, la reducción de la sensación de soledad, el estrés, la ansiedad, la depresión, la reducción de la violencia y el consumo de estupefacientes.

OBJETIVO

El presente apartado busca presentar las buenas prácticas y las medidas de Seguridad e Higiene para garantizar el bienestar de todas las personas que accedan a lospredios deportivos durante la pandemia de COVID-19.

META

Normalizar el escenario actual de trabajo, utilizando este protocolo, con las modificaciones que sean necesarias a fin de restablecer todas las actividades comerciales de la ciudad durante la pandemia de COVID19.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO E INGRESO DEL DEPORTISTA

  1. Se estipulará un ingreso limitado de deportistas según la cantidad de canchas que posea cada sede social. No se permitirá el ingreso de acompañantes a los entrenamientos
  2. Se dispondrán “estaciones” de limpieza de manos, exigiendo a todos las deportistas que ingresen el correspondiente lavado con agua y jabón como mínimo durante cuarenta segundos (palma, dorso, muñeca, dedos y entre ellos).
  3. De no contar con dicha “estación” Se proporcionará al deportista, alcohol en gel y otros elementos de desinfección como rociadores con mezcla 70/30 alcohol o productos antibacteriales para la correcta desinfección de cada deportista, si el club posee, podrán ser desinfectadas sus ropas mediante cabinas o arcos sanitizantes.
  4. Se sumará gráfica con los cuidados que deben tener constantemente para el cuidado de la higiene, ej.: Consejos generales de prevención como toser y estornudar sobre el pliegue del codo, o mantenerse con la distancia social, etc.
  5. Cada club presentará la actividad a desarrollar ya que hay diferentes servicios de actividad que requerirán medidas exclusivas que los atañen en forma particular y evaluarán las autoridades el permiso o no de desarrollarlas.
  6. Los horarios de comienzo y finalización de los entrenamientos serán estrictos. Se exigirá puntualidad para evitar esperas y aglomeración de deportistas
  7. Se estipulará un tiempo de 20 minutos entre cada entrenamiento individual en la misma cancha para evitar que los deportistas que finalizaron un entrenamiento y los que llegan a jugar se crucen en el club.
  8. En ese tiempo también se desinfectará los postes, arcos y pelotas después de cada partido.
  9. El comienzo de cada entrenamiento será escalonado, para evitar que el ingreso y finalización de cada entrenamiento sea en simultáneo y por consiguiente la aglomeración de deportistas. En el caso de que 2 o 3 entrenamientos se realicen en un mismo horario (por la cantidad de canchas) se buscará que se respete el distanciamiento social y se juegue en canchas distantes. Ej : cancha nro. 1 comienza a las 9; cancha nro. 2 a las 9.10; cancha nro. 3 a las 9.20.

Cancha 1 Cancha 2 Cancha 3

13:30 13:40 13:50

14:40 14:50 15:00

15:50 16:00 16:10

17:00 17:10 17:20

18:10 18:20 18:30

19:20 19:30 19:40

DEPORTISTAS

Inscripción

Por Unica Vez al Inicio

  1. Al presentarse a entrenar, todos los jugadores deberán:

 Corroborar los datos personales que existen en la base de socios: Nombre y apellido, teléfono, email, dirección, DNI y suministrar datos de un referido a contactar en caso que fuere necesario

 Leer detenidamente el protocolo a cumplir durante su estadía en la sede, que también estará visible en el complejo, tanto a la entrada como en la mesa de atención. A su vez se enviaran a sus padres que los lean, antes de la fecha de Inicio autorizada por la autoridad competente

 Aceptar/firmar declaración jurada (en el caso de menor, su padre, madre o tutor) en la que se exponga que no estuvieron en contacto con afectados por el COVID-19, que no presentan síntomas característicos (fiebre) y que cumplirán con las medidas estipuladas por el club, exonerando al club de cualquier responsabilidad (directa o indirecta) con respecto al contagio de la enfermedad COVID19.

En la medida de lo posible, se realizará a través de medios digitales para evitar aglomeración de socios en el predio, caso contrario se dispondrá de las DDJJ impresas para que se firmen antes de cada partido.

Ingreso

  1. Será obligatorio el uso de tapaboca al ingresar al predio y durante su estadía para todos los deportistas / socios. Sólo podrán quitárselo dentro de la cancha.
  2. En la medida de lo posible se diferenciará el ingreso y la salida de personas, por caminos y/o puertas diferentes.

Vestuarios

  1. Solicitaremos que se use solo el baño del establecimiento para el lavado de manos, pues es algo fácil de programar. Para ello se proveerá a los mismos de jabón, toallas descartables o secador de manos de aire. Las puertas de los baños permanecerán abiertas en su totalidad para evitar el contacto. Se solicitara que cada persona lleve su gel de alcohol personal, más allá de que haya a disposición en los locales. No se habilitarán las duchas, y se buscará reducir el uso de los vestuarios.
  2. El límite máximo de personas dentro de cada vestuario será respetando la distancia de 1,5 metros, uno del otro.
  3. Los vestuarios se higienizarán mientras se desarrollan los entrenamientos. Se limpiará con agua y lavandina o solución diluida de alcohol. (Alcohol 70% – Agua 30%) en los picaportes y superficies de uso/contacto más frecuente.
  4. Al comienzo de cada jornada se realizará una limpieza profunda de los baños y vestuarios. Todas las superficies de contacto frecuente, como los inodoros, pisos, y paredes.

Indumentaria

  1. Los deportistas deberán venir ya cambiados para entrenar, evitando así el uso de vestuarios.

Espacios comunes

  1. Para los lugares comunes, baños, vestuarios, etc. buscaremos evitar su uso lo más posible implementando diferentes medidas (cambiarse en casa, puntualidad de turnos, etc.).
  2. Se limpiarán las zonas comunes con agua y lavandina, en la concentración que se indique en el envase, por ejemplo: 10 cm3 equivalente a 2 tapitas de lavandina por 1 lt de agua; o solución diluida de alcohol. (Alcohol 70% – Agua 30%). Antes de ingresar al trabajo, las oficinas deben haber sido limpiadas a la mañana temprano, o la noche anterior.
  3. Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de espacios comunes.
  4. Aquellos espacios comunes que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria, ya sea ventilación natural o mecánica forzada, serán restringidos en su uso.

DEL PERSONAL

Medidas de higiene

  1. El personal (Entiéndase Cancheros, Mantenimiento, Profesores de Educación Física, Entrenadores) de los predios utilizará tapabocas y guantes descartables.
  2. Llevarán una muda de ropa o su uniforme y se cambiarán en los comercios evitando así contacto del exterior.
  3. El personal deberá lavarse las manos cada 30 minutos obligatorio y verificado con agua y jabón, como mínimo durante cuarenta segundos (palma, dorso, muñeca, dedos y entre ellos).
  4. Se tomará la temperatura de todo el personal antes de su ingreso todos los días. Se prohibirá el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°. En caso que el trabajador al momento de su ingreso supere la mencionada temperatura y asimismo manifieste síntomas compatibles con COVID19 (“caso sospechoso”), se apartará al trabajador de los lugares comunes y deberá contactarse en formainmediata con el sistema de salud.
  5. Todos los trabajadores que ingresen al establecimiento, al llegar al mismo, deberán limpiar la suela del calzado en felpudo o trapo de piso embebido en solución desinfectante (lavandina u otras).
  6. Todos los trabajadores que ingresen al establecimiento, en caso de no contar con baños y/o lavatorios y/o estaciones de lavado en el acceso, deberán realizar limpieza de las manos en seco (gel o soluciones alcohólicas) al llegar al mismo.
  7. El empleador deberá disponer en los accesos al establecimiento felpudo o trapo de piso embebido en solución desinfectante, gel o soluciones alcohólicas, solución desinfectante y toallas de papel.
  8. Se recomienda que toda persona que ingrese al establecimiento, al llegar al mismo, realice limpieza del celular y llaves con toallas de papel y solución desinfectante.

Aislamiento

  1. Los empleados que tienen síntomas (fiebre, tos o falta de aire, dolores musculares) durante la jornada laboral deberán notificar a su supervisor, dirigirse a sala de aislamiento y luego comunicarse con las líneas habilitadas por el Estado para recibir las consultas por síntomas y seguir las instrucciones. Quedarse en su casa hasta el alta médica y que se cumplan los criterios para interrumpir el aislamiento en el hogar.
  2. Los empleados que tienen síntomas (fiebre, tos o falta de aire, dolores musculares) en sus casas deben notificar a su supervisor y luego comunicarse con las líneas habilitadas por el Estado para recibir las consultas por síntomas y seguir las instrucciones. Quedarse en su casa hasta el alta médica y que se cumplan los criterios para interrumpir el aislamiento en el hogar.
  3. Los empleados sanos pero que tienen un familiar enfermo en su casa con COVID-19 deben notificar al supervisor y mantener aislamiento en los términos determinados por la autoridad de salud.
  4. Si se confirma que un empleado tiene una infección por COVID-19, los empleadores deben informar a los compañeros de trabajo sobre su posible exposición al COVID-19 en el lugar de trabajo y promover el aislamiento de las personas expuestas o las medidas que la autoridad de salud indique.
  5. Los empleados que hayan viajado a zonas de alta incidencia del COVID-19 deben guardar 14 días de cuarentena antes de reintegrarse al trabajo.

Pautas específicas de trabajo

  1. Control de síntomas vinculados al COVID- 19 diariamente:

 Toma de temperatura diaria al momento de abordar el transporte de la empresa o a la entrada y salida del trabajo.

 Observación de signos de tos o dificultades para respirar.

 Quienes muestran fiebre (igual o más de 38° C), tos o dificultad para respirar al comienzo de la jornada laboral o que se enfermen durante el día, deben separarse inmediatamente de otros empleados y proceder a su derivación a la unidad de salud que corresponda.

  1. Todos los trabajadores recibirán información actualizada sobre profilaxis, prevención de la transmisión para COVID-19 y el plan de acción ante contagio o sospechas de contagio.
  2. Los trabajadores deberán participar de charlas -en lo posible virtuales y en caso no de no ser posible, presenciales- sin perjuicio de que la comunicación sea reforzada con carteles, folletos y cualquier otra vía audiovisual. Las charlas deben ser brindadas por personas con suficiente conocimiento en la materia como para poder responder a las consultas de los trabajadores participantes. Al finalizar la actividad, todos los trabajadores deben conocer y comprender cómo protegerse y proteger a sus compañeros y cómo reconocer los síntomas y actuar ante la sospecha de contagio.
  3. El empleador dará aviso a la ART del personal que cumple sus funciones con normalidad desde el/los establecimiento/s, aquellos que lo hacen desde sus hogares y quienes no concurren por diferentes motivos
  4. Toda persona que se encuentre en el establecimiento deberá contemplar las medidas de distancia para la entrega de productos y/o la recepción de materiales y/o documentación con los clientes, proveedores y/o terceros ajenos al mismo

Prácticas para evitar la propagación de COVID-19

  1. Se difundirá la información actualizada sobre las mejores prácticas reconocidas para evitar la propagación de COVID-19 difundidas por la OMS y la autoridad sanitaria, evitando información que no provenga de estas fuentes:

 Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Usar desinfectante para manos con solución diluida de alcohol al 70%, o agua y jabón disponibles.

 Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar (se recomienda utilizar la mano menos hábil para abrir puertas o ventanas).

 Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude o use la parte interna del codo.

 Tirar los pañuelos usados a la basura e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos

 Evitar contacto social, tal como saludar con apretón de manos y otros.

 Evitar compartir mates, vasos, tazas, utensilios, etc.

 Evitar el uso de teléfonos, escritorios, oficinas u otras herramientas y equipos de trabajo de otros empleados, cuando sea posible. Si es necesario, limpiarlos y desinfectarlos antes y después de usarlos.

 Cada trabajador debe mantener limpia rutinariamente todas las superficies que toca con frecuencia ¿en su espacio de trabajo como escritorio, teclados, teléfonos, biromes, silla, etc. con toallitas desinfectantes o solución diluida de lavandina (10 cm3 equivalente a 2 tapitas de lavandina por 1 lt de agua), o solución diluida de alcohol (Alcohol 70% – Agua 30%). Reponer esta solución diariamente.

 Practicar el distanciamiento social evitando encuentros y manteniendo la distancia de 2 metros de los demás cuando sea posible.

 De no ser posible este distanciamiento social, se deberán utilizar los EPP correspondientes (antiparras, /tapa boca/ protector visual, guantes descartables).

  1. Deberán desinfectar sus manos continuamente antes y después de manipular dinero en efectivo o tarjetas de crédito/débito.

Cómo proceder ante una sospecha de COVID-19

  1. Cuando se detecte la presencia de signos y/o síntomas en un cliente o dentro del personal de trabajo, se deberán seguir los siguientes pasos:

 Aislar la persona

 Entregarle un tapa boca e instruirlo para que se lo coloque

 Todo el personal que lo asista usará tapaboca, lentes y guantes.

 Evitar contactos personales con otros trabajadores.

 Informar a su responsable directo

 Deberá identificar a las personas con las que tuvo contacto.

 Se procederá a la desinfección del sector donde dicha persona estuvo en contacto.

 Comunicarse con números de teléfonos indicados en cada jurisdicción para seguir los protocolos del

Ministerio de Salud de Nación.

 Colaborar con las indicaciones del personal médico respecto al traslado a centro de salud o donde se determine.

 Tomar las medidas preventivas para el personal que detectó los síntomas o estuvo en contacto de acuerdo con los lineamientos que disponga la autoridad sanitaria.

Lugar de trabajo

  1. En la medida de lo posible se aumentará espacio físico entre los empleados en el lugar de trabajo.
  2. En la medida de lo posible se aumentará espacio físico entre empleados y deportistas y. Se considerará minimizar el contacto entre empleados y rediseñar los espacios laborales que permitan mantener una distancia de 2 metros de otros trabajadores, y deportistas.
  3. En caso de que las tareas realizadas no permitan guardar la distancia recomendada, se implementarán barreras de contención entre cada puesto de trabajo.
  4. Se proporcionará jabón y agua en el lugar de trabajo. Si no hay agua y jabón disponibles, usaremos desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. Si las manos están visiblemente sucias, se debe elegir agua y jabón en lugar de desinfectante para manos. Nos aseguraremos de mantener los suministros adecuados.
  5. Se colocará desinfectantes para manos en múltiples lugares para fomentar la higiene de manos.
  6. Se colocarán carteles con identificación de los teléfonos y datos de contacto para comunicarse a la empresa y a los centros de salud en caso de síntomas de la enfermedad: fiebre, tos, dolor de garganta,dificultades para respirar, dolores musculares.
  7. Se limpiarán las zonas de trabajo común con agua y lavandina en la concentración que se indica en el envase, por ejemplo: 10 cm3 equivalente a 2 tapitas de lavandina por 1 lt de agua; o solución diluida de alcohol. (Alcohol 70% – Agua 30%). Repondremos esta solución diariamente. Antes de ingresar al trabajo, las oficinas deben haber sido limpiadas a la mañana temprano, o la noche anterior.
  8. Se realizará limpieza y desinfección cada hora de las superficies de alto contacto.
  9. Se realizará la ventilación de los ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas con regularidad. De ser posible, se mantendrán todas las ventanas abiertas para la ventilación de los espacios; caso contrario, se procederá a ventilar periódicamente, con la mayor frecuencia posible.
  10. En ambientes con aire acondicionado se deberá mantener un eficiente funcionamiento del sistema de ventilación, para favorecer la renovación constante del aire.
  11. Aquellos espacios comunes que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria, ya sea ventilación natural o mecánica forzada, serán restringidos en su uso.
  12. Asimismo, se proporcionará alcohol en gel y/o alcohol al 70% en baños y oficinas a fin de asegurar la higiene permanente del personal.
  13. Se proporcionará a aquellas personas abocadas a la atención al público alcohol en gel de uso individual.
  14. Los establecimientos contarán con la provisión de agua potable en cantidades suficientes para garantizar la higiene y desinfección tanto del trabajador como del ambiente de trabajo

Encargado de

  1. Serán responsables directos de la ejecución de las normas o pautas establecidas, y actores necesarios para llevar adelante las tareas de desinfección de los puntos críticos, siendo una de sus principales tareas la esterilización de los mismos.
  2. Tendrán que detectar posibles fallas y tomar las medidas establecidas.
  3. Cuidarán el cumplimiento de las medidas observadas. Serán responsables de llegar al establecimiento en las condiciones de higiene referidas.
  4. Controlarán el cumplimiento de las medidas estipuladas por parte de los clientes

Distanciamiento social

  1. Si fuera necesario se reducirá el tiempo de trabajo en función a las horas de apertura y será rotativo en función del personal y actividades de cada club siempre respetando las medidas de distanciamiento personal.
  2. Evitarán el contacto directo del personal del club y el deportista.

Recomendaciones para desplazamiento hacia y desde el lugar de

Trabajo

  1. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, resfrío), noconcurrir a su lugar de trabajo, contáctese en forma inmediata con el sistema de salud.
  2. En viajes cortos intentar caminar o utilizar bicicleta, para permitir más espacio a quienes no tienen otra alternativa de traslado.
  3. Si es posible, desplazarse en vehículo particular y mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y desinfección del interior del mismo.
  4. Respetar las distancias mínimas recomendadas.
  5. En caso de utilizar transporte público, deberá usar elementos de protección que cubren nariz, boca y mentón (tapa boca).
  6. Desplazarse provisto de un gel o solución alcohólica.
  7. Evitar aglomeraciones en los puntos de acceso al transporte que se vaya a utilizar.

Actuación ante un caso positivo de COVID-19

  1. En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:

aaa. Etapa 1:

 Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción.

 Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso.

 Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.

 Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total de la línea que permita reiniciar la producción en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).

 El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, tapa

 boca, guantes y protección ocular.

 Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias.

bbb. Etapa 2:

 Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1,

 el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados.

 La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.

 El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación.

Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechoso”

Se recomienda proceder a realizar el procedimiento de actuación contemplado en el apartado

“Cómo proceder ante un caso sospechoso de COVID-19”.

Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas).

El trabajador que se encuentre en la situación descripta en el apartado anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID 19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.

Empleados que pertenezcan a grupos de riesgo

El empleador verificará respecto a todos sus trabajadoras/es si los mismos pertenecen a alguno/s de los grupos de riesgos y/o se encuentran entre las personas exceptuadas del deber de asistencia en los términos de la Resolución del MTEySS Nº 207/2020.

En la medida de lo posible, se extraerá dicha información de los legajos y/odocumentación laboral de las/les trabajadoras/es que prestan tareas en el establecimiento.

En el supuesto de comprobar que el trabajador se encuentra en la situación descripta en el ítem a., se lo dispensará en forma inmediata del deber de asistencia al lugar de trabajo, lo cual podrá ser comunicado mediante cualquier medio, incluso virtual, electrónico y/o telefónicos, a fin de evitar el traslado del personal.

Asimismo, el trabajador que se encuentre comprendido en alguno/s de los grupos de riesgos y/o entre las personas exceptuadas del deber de asistencia conforme a la Resolución del MTEySS Nº 207/2020, y/o en situación de aislamiento obligatorio en los términos del art. 7º del Decreto Nº 260/2020, deberá comunicar tal incluso virtual, electrónico y/o telefónicos, a fin de evitar el traslado al lugar de trabajo. El empleador, en caso de corresponder, podrá solicitarle la documentación que acredite la condición invocada,la cual podrá ser remitida por medios digitales, electrónicos y/o telefónicos.

Los trabajadores cuyas tareas habituales u otras análogas puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento, deberán en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.Colocación y retiro de los EPP

Recomendaciones generales para todo tipo de EPP:

 Se seleccionará los EPP para garantizar la protección adecuada en función a las tareas que se realicen y a la forma de exposición, y que esta se mantenga durante la realización de la actividad laboral, siendo obligatorio el uso de los mismos en caso de disponerse en tal sentido.

 Para el uso de todos los EPP deben respetarse las instrucciones del fabricante.

 Los EPP deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición.

 Los EPP son individuales y no se deberán compartir.

 No podrá utilizarse cualquier EPP que no esté en condiciones adecuadas de uso.

 Si se utilizan EPP descartables, no podrán reutilizarse.

 Los EPP descartables deben colocarse en contenedores adecuados y correctamente identificados, siguiendo los protocolos definidos por la empresa.

 Antes de colocarse un EPP deberá lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel o alcohol al 70%.

 Para acceder a información de la OMS sobre colocación y retiro de EPP pueden consultarse los siguientes enlaces:https://www.who.int/es.

Manipulación de residuos

lll. Identificar y señalizar lugares destinados a la disposición de residuos.mmm. Mantener la limpieza y desinfección de los depósitos de residuos.

nnn. Cada vez que se realice, utilizar guantes (descartables preferiblemente) y en caso de ser factible asistencia mecánica que reduzca el contacto con los mismos.Recursos necesarios

ooo. Lista de Recursos básicos a disponer en Stock:

 Alcohol medicinal 96° de pureza

 Alcohol en gel

 Atomizadores, para solución de alcohol/agua

 Trapos de piso

 Trapos rejilla

 Paños de microfibras

 Jabón en pan o tocador

 Jabón líquido y sus dispenser

 Lavandina 55 gr Cl/litro

 Máscara facial

 Papel higiénico

 Toallas papel

 Guantes nitrilo (o látex) y de caña larga para inodoros

 Secadores, lampazos, baldes, escobilla de inodoros

Comisión Directiva

Serán los responsables directos de cualquier información ampliatoria de los puntos presentados, la que podrá ser presentada en forma separada.

Consideraciones FINALES

 También se consideran enfermedades no transmisibles, las lesiones y trastornos de salud mental. Es importante proteger este aspecto, especialmente en tiempos de distanciamiento físico. La actividad física ofrece beneficios psicosociales como el bienestar y la agilidad mental, la reducción de la sensación de soledad, el estrés, la ansiedad, la depresión, la reducción de la violencia y el consumo de estupefacientes.

 Independientemente de las recomendaciones vertidas en este documento, nuestra intención siempre será atender las indicaciones específicas brindadas por el Ministerio de Salud y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y aguardamos con esperanza el inicio de nuestra actividad.

Gentileza 5inicial

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