xpornplease.com pornjk.com porncuze.com porn800.me porn600.me tube300.me tube100.me watchfreepornsex.com
Deportes Hoy

Básquet, Gaston Petrella, contesta

Seguimos con las preguntas, ahora le toca al Básquet a pedido de un amigo, espero que te guste, ahora contesta Gaston Petrella

Nombre completo: Petrella Gaston Matias

Fecha de Nacimiento: 6-2-1987

Padres: irma viola. Domingo Petrella. Diego Petrella (hermano)

Estado Civil: soltero

Hijos: –

Hincha de que equipo de básquet : Regatas

Deporte favorito: futbol y básquet

Otro deporte: futbol y básquet

Sos hincha de algún equipo: Regatas

Otra profesión que no fuera entrenador de básquet: Profesor de educación física.

Un Hobby: ir a club con mis amigos a disfrutar con sus hijos.

Un Amigo o amigos:  muchos (difícil identificar a uno solo, todos son importante en mi vida)

Comida preferida: Asado

Postre Preferido: choco torta

Bebida preferida: 

Una alegría en el básquet : campeón con Riberas del Paraná de villa constitución en el 2011 (como jugador). 

Campeón argentino con la selección de provincia de buenos aires en sub 19 en Córdoba (asistente técnico). (con Ariel amarillo como DT, mas victor fernandez, mati aluchon, santi lopez y bautista ingrata)

Una tristeza en el básquet : cuando un dirigente de zarate me dejo sin trabajo y nunca mas me respondio ni apareció. Mejor no nomabrarlo ni recordarlo. Uno vive con la conciencia tranquila, asi me educaron mis padres.

Jugaste al básquet en que equipo o equipos y en que puesto: 

Automóvil, Regatas, Riberas

Jugaba de base o ayuda.

¿Qué te hizo convertirte en entrenador de básquet ?

Estudiaba cs económicas en rosario y jugaba al futbol en primera en regatas y al básquet en sub 19. En el segundo año de facultad deje y me vine a San Nicolás y empecé a ayudarlo a niki aramburu y Gabriel “chiqui” marquilli, en las inferiores de regatas. Ellos me enseñaron mucho y de ahí niki me insistió a que estudie educación física y haga los cursos ENEBA (cursos de entrenador argentino). 

Al otro año pase a RIBERAS DEL PARANA, donde estuve 10 años como entrenador y coordinador, y de ahí no pare mas.

 

Como te gustaría que te recuerden: Como una buena persona, solidaria y comprensiva.

Entrenador desde cuándo: desde el 2005/2006

Cuales equipos dirigiste. Regatas (san Nicolás)

Riberas (villa constitución)

Defensores de Belgrano (villa Ramallo)

Central Buenos aires (zarate)

Defensores unidos (cadu) (zarate) 

Oro basket (zarate)

Cuál es tu sistema preferido de juego:  Me gustan los equipos corredores y ofensivos. No me caracterizo por defensas aguerridas, sino por defensas inteligentes que se adapten a mi equipo, al rival y al espacio y tiempo que nos encontremos. Pero el objetivo principal es manejar el ritmo de juego.

Te adaptas a tus jugadores o le das prioridad a tu idea del juego: yo creo q en las ligas como el provincial o el local, te tenes q adaptar a los jugadores, siempre y cuando puedas lograr convencer a los mismos a que crean en tu juego. 

Es diferente en ámbitos de selecciones, donde vos podés adaptar tu sistema de juego y elegir a los jugadores que mejor lo interpreten.

¿Qué es los que más valora de un jugador? Los que considera más importantes. 

Que sea fiel al equipo, sus compañeros y entrenador. Que sea solidario en el campo de juego, como también afuera. Y que pueda tener un dialogo sincero con el entrenador, sean buenas o malas, pero creo q hablando, mejor se entiende la gente y no con gestos o lo q sea.

 ¿Qué jugadas o acciones son las que menos gustan de un jugador como entrenador?

No me gusta el puterio en los equipos. Fui jugador y se que una de las cosas claves de un equipo es el grupo y me gusta que las cosas se resuelvan dentro de un entrenamiento y no llegue a un partido donde se vean faltas de respeto o discusiones. Yo creo que para eso esta la semana, para corregir todo y llegar al partido sin problemas y si los hay, no hacerlos públicos,

Como sos como entrenador: Me considero un entrenador muy comprensivo, donde me gusta hablar con el jugador en todo sentido de la vida, no solo en lo basketbolistico. Me gusta hacerle saber al jugador que cuenta conmigo para lo que necesite, sea dentro o fuera de la cancha. Me gusta ser exigente, pero la idea es hacerle entender a ellos, que la exigencia es su trabajo y no el mío, que exigirse los va a ser mejores a ellos y no a mi. Eso ayuda al buen funcionamiento del equipo.

 

¿Cómo vive los encuentros desde el banco ? Se sufre más desde el banco que en la cancha. 

Los vivo con mucho intensidad, pero muy concentrado. Cuando era mas joven los sufría mucho y mas los finales del juego, pero ahora los disfruto y me concentro para darle soluciones y decisiones a los jugadores para que ellos no sientan la presión de equivocarse y q sepan q la decisión es mía, sea buena o mala.

Se sufre mas desde el banco.

 ¿Podría darnos algunos consejos para futuros jugadores de básquet ? 

Mi consejo es que hagan deporte, eso ya les alarga la vida y los hace crecer en un vinculo social muy bueno.

La idea es que entrenen mucho y hagan horarios extras a los normales de entrenamientos, como gimnasios de musculación, etc.

Hay muchos ejemplos, como campazzo, ginobili, scola, que son los mejores, pero que lograron serlo no solo por lo innato, sino por su gran esfuerzo.

¿ Podría darnos algunos consejos para entrenadores?

Que no pierdan la energía y humildad. Que traten de ser comprensivos, como lo nombro en casi toda la nota, pero hoy en día hay q adaptarse mas a los chicos o jugadores, que ellos a nosotros. Que los tiempos cambian y nosotros como formadores, tenemos que estar siempre al pie del cañón.

¿Cómo puede afectar psicológicamente a un niño que el padre grite a los árbitros en sus partidos, insulte al equipo rival o le aconseje que sea demasiado duro en el juego, etc?

Muy mal, mucha vergüenza, eso puede sentir un chico.

Antes de hacer la nota nos acorábamos con mis viejos cuando era chico (11/12 años), me fui de un partido de basket y me enoje con el entrenador (Horacio castro) y me fui a mi casa, yo vivía a la vuelta del club san Martín. Cuando llegue a  mi casa y llorando le conté a mi mama lo que había hecho. Mi vieja me hizo volver inmediatamente a pedirle perdón al entrenador y todos mis compañeros. Creo q ahí esta el ejemplo. Cada chico hace caso lo q le dice el padre. El problema cuando el padre no piensa como el entrenador. 

Pero sepan los padres, que cada entrenador quiere lo mejor para sus hijos y piensa en ellos como si fueran de uno.

¿Cuál crees que debería ser la actitud de entrenadores y clubes a la hora de tratar a niños tan jóvenes en los deportes? 

La inclusión es lo mejor en el deporte de jóvenes, sean buenos o malos técnicamente. A mi hoy en día me toca dirigir algunas categorías “B”, en las formativas de regatas. Y es ahí donde mas uno tiene que estar, donde hay chicos becados, o chicos q empiezan básquet por primera ves a los 14/15 años, donde es muy difícil aprenderlo a la perfección. Pero la contención que te dan los clubes, no te lo da nadie, por eso hay q dar todo para que esos chicos se enamoren del deporte, o por lo menos lo disfruten de forma recreativa.

¿Y a la hora de dar importancia a compaginar estudios y entrenamientos?

El estudio siempre es la prioridad, pero creo q el deporte también es parte de la educación de los chicos. Creo q tienen tiempo para todo los chicos, siempre y cuando tengan voluntad ellos y los padres. 

En mi caso estudie, y jugaba al futbol y basket, pero los tenia a mis viejos que siempre me dijeron q el deporte y la escuela era la misma responsabilidad y que no podía faltar a ellos por cualquier cosa. Y ellos me llevaban de un deporte al otro.

Siempre hay tiempo para todo, con voluntad y responsabilidad,

¿Crees que es buena idea castigar a los niños sin entrenar por haber fallado en el estudio  o algún mal Comportamiento? 

No me parece un buen castigo, a mi nunca me lo impusieron por lo antes comentado. Pero hoy en día los chicos tienen muchas cosas para castigarlos, como el celular, play, salidas, etc. 

Muchos padres me han dicho q si no les cortaba basket por un tiempo, el chico no estudiaba. No me queda otra que entenderlos, pero aconsejo q castiguen con celulares, play, etc.

¿Cada asistente y jugador de su equipo conocen su papel exacto?

Ahí está la clave de cada equipo. Creo q cada uno tiene un rol, y si cada uno lo cumple a su perfección, es donde se obtienen los mejores resultados.

¿Además de ganar un campeonato, se tienen otros objetivos de equipo? ¿Cuáles son?

Si es a nivel primera división, yo creo q con llegar a la final, ya lograste el objetivo, de ahí esta en uno lograr ese premio de campeón, pero la final es el objetivo principal. 

Pero también hay objetivos que se pone cada equipo con respecto para que esta en la competencia. Si no está para la final o campeón, tendrá otros mini objetivos q lograr y para eso hay q trabajar mucho.

 

¿El asistente y jugadores saben su opinión de sus fortalezas y debilidades?

yo creo q muchos jugadores no se dan cuenta de eso. Tanto de sus fortalezas como sus debilidades. Depende el nivel que estés, pero a veces le señalas una debilidad a un jugador y no lo toma bien. Yo creo q la mejor forma de mejorar es reconociendo los errores, tanto los jugadores como los entrenadores. Hoy en día se filman los partidos, esta todo a la vista. Si un jugador no reconoce su error o lo toma mal, es porq no quiere mejorar.

¿Su personal debe prepararse para la práctica con la misma mentalidad que se preparan para los juegos? ¿Sus jugadores? ¿Se prepara de la misma forma para jugar con el peor equipo como lo hace para el mejor?

Eso esta en ellos. (también en nosotros en el convencimiento)

Yo como entrenador me preparo de la mejor manera para cada partido. Sea con el mejor o el peor.

¿Sus jugadores están preparados mentalmente para la derrota?

Es parte del juego, acá no hay empates. Sino entendes que ganas o perdes, estas al horno. A mí me costó, a veces me cuesta, pero la experiencia y años ayudan.

¿Cumple con su trabajo de motivador?

Creo q es lo que más me gusta. 

Lo difícil es hacerle llegar al jugador tu motivación, pero bueno ahí está la estrategia personal de cada entrenador.

 

Un Árbitro: mmm no quiero ponerme ninguno en contra y ninguno a favor jjaja.

Pero después de muchos varios años y buenas charlas, les estoy agradecido a muchos por enseñarme a mejorar la conducta. A veces es difícil jajaj, pero hay buena voluntad de parte de ellos, como de mí. 

A lo largo del tiempo fui entendiendo que los árbitros se pueden equivocar como se equivoca uno. 

Me gustaría q se pueda tener dialogo y no sean soberbios o corten el dialogo con técnicos o expulsiones.

Pero eso esta en cada uno y en el crédito q nos ganemos como entrenadores para poder mantener una discusión. Sin faltas de respeto o forreadas.

Si tuvieras un presupuesto alto como formarías tu equipo

A nivel mundial: campazzo – doncic- kevin durant – lebron james- scola

A nivel Nacional: victor fernadez- matias aluchon- jose defelipo- bautista ingrata – grabriel deck

A nivel Local (todos los que triunfaron en la liga de nuestra ciudad a nivel nacional y se mantuvieron en el tiempo. (nico ferreyra, maxi ríos, goyo eseverri, pato rodriguez, fede pascual) seguramente algunos mas, pero ellos fueron los que en mi época llegaron a lo mas lejos del basket, saliendo de clubes de la ciudad, como lo están haciendo los que mencione arriba y como tendrían q tomar como ejemplo muchos chicos que quieran ser profesionales en esto!

Una cancha que no sea la tuya: 

El club san Martín, (ahí arranco mi amor por el básquet, jugando para automóvil)

Un Dirigente: 

muchos y buenos. Valoro mucho el trabajo del dirigente porq deja su tiempo. Creo q cada uno tiene q cumplir su rol y los dirigentes son los primeros q lo tienen q entender.

Un Líder: 

Luciano valenti “lucho”, (clave en el equipo campeón con Riberas en 2011), me ayudo mucho a mi en lo personal para crecer como jugador y persona.

Si se terminara la cuarentena y te dicen que arranca el torneo, estás listo o que aconsejarías

Es muy difícil, en este tiempo de cuarentena escuche muchas entrevistas en vivo de los mejores entrenadores y profesores a nivel nacional y dicen ellos que esto es algo muy difícil de manejar.

Yo aconsejo q traten de hacer ejercicios, adaptados al espacio que tienen, no todos tenemos la misma realidad. Hoy hay muchas páginas en internet para bajar ejercicios, así que el q quiere llegar bien cuando se reinicie todo, no tiene que regalar ni un día de cuarentena.

Que le ves de positivo al básquet nicoleño: 

Se están haciendo cosas a nivel asociación. Se esta pensando en mejorar a nivel individual y colectivo con los campus de tecnificación y selecciones de las cuales vengo siendo parte hace muchos años y soy muy agradecido de ello. Yo creo q los entrenadores jóvenes, mientras mas experiencia sumen, mas aprendizajes van a lograr.

Que le ves de negativo al básquet nicoleño:

Lo negativo es la lucha interna que tenemos, tanto dirigentes, entrenadores, jueces, etc. 

Creo que muchas veces hay q dejar el orgullo de lado y pensar en grande.

Tenemos que ser más unidos, y pensar en el futuro de nuestros chicos.

 Un Sueño

Llegar lo más lejos posible en esta profesión, sea cual sea mi techo, pero nunca dejar de soñar con llegar a lo máximo del profesionalismo.

Yo creo q eso no llega por un sueño, sino por superarse día a día y crecer en esto.

Pero soñar no cuesta nada y ayuda a lograr rápidamente esos objetivos que uno se pone año a año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *