Nombre completo: Juan Cruz Mendiburu.

Apodo: Juan – Mendi.
Fecha de Nacimiento: 22 – 02 – 1990.
Padres: Rubén y Silvia (Ya no está). Igual ellos me trajeron al mundo pero quienes se hicieron cargo fueron mis abuelos Milva e Irineo (sólo gracias).

Estado Civil: Soltero.
Hijos: No.
Deporte favorito: Fútbol.
Otro deporte: Básquet.
Otra profesión que no fuera entrenador de futbol:
Prof. Ed. Física – Docente.
Un Hobby: Cortar el pasto en mi cancha.
Un Amigo o amigos: Maximiliano Pedruelo.
Comida preferida: Parrillada con fritas.
Bebida preferida: Agua.
Postre preferido: Café.

Hincha de: River – Los Andes VR.
Jugaste o Jugas al futbol en que equipo o equipos y en que puesto:
Club de Regatas San Nicolás – Delantero.
Entrenador desde cuándo: Año 2015.
Cuales equipos dirigiste: Los Andes -VR- Regatas -SN-.
Cuál es tu sistema preferido de juego:
en cancha chica 1-2-3-1; en cancha grande 1-4-3-3.
Te adaptas a tus jugadores o le das prioridad a tu idea del juego:
Para poder llevar adelante mi idea necesito jugadores con ciertas características; de no tenerlos me adapto a otro sistema sin inconvenientes.
Que deben tener tus jugadores – puesto por puesto
Arquero: Atención, participación con los pies, voz de mando.
Marcadores centrales: 1vs1 defensivo, juego aéreo, voz de mando.
Laterales: proyección y terminaciones.
Delanteros: Movilidad, velocidad, fuerza, gambeta.
Como sos como entrenador:
Muy insistente para potenciar lo que se hace o sale bien y para corregir y/o mejorar lo que cuesta. Trato más que nada en las competencias estar pegado a mis dirigidos para que se sientan seguros y puedan lograr lo que buscan (claro que se trabaja en la semana). No me conformo, yo siempre quiero mas: que golpeen mejor, que pasen mejor, que se ubiquen mejor, etc, etc, etc.
Tú equipo nicoleño de todos los tiempos:
Regatas Campeón Invicto (10-5-0) Clausura año 2018.

Si tuvieras la oportunidad de dirigir un equipo de primera (local-nacional o internacional) y un presupuesto alto como formarías tu equipo:
Si se va Marcelo Gallardo tomaría su Proyecto en River, tanto Inferiores como el primer equipo. Jajaja
Una cancha que no sea la tuya: Estadio Único San Nicolás.

Un Dirigente: Patricio Mujica.
Un Líder: Diego Castro.
¿Cuál es la diferencia entre el Futbol Infantil y el Baby Futbol?
He trabajado en ambos y diferencias hay muchas. La principal es la competitividad. En el Baby fútbol por lo general se juega a ganar, o en su mayoría los clubes participan para eso; en el fútbol infantil el mensaje es otro. A mí modo de ver llegaría a mediar para que entre ambos se encuentre un equilibrio: ganar no debe ser lo único, pero la competencia debe existir, al menos a partir de los 7-8 años donde los niños-jugadores ya tienen la noción del ganar – empatar – perder. Durante toda la vida pasarás por esos tres resultados y qué mejor si se educa desde niño.

¿Por qué el Baby Fútbol o el Futbol Infantil son un mal necesario?
No creo que sean un mal necesario. El fútbol es el deporte más lindo del mundo y con la ingenuidad y espontaneidad de los niños es más bello aún, si verdaderamente se los deja ser.
¿Es necesario un replanteo en el fútbol nicoleño en cuanto al ganar por sobre enseñar?
El “replanteo” es más que necesario, pero no sólo en ese aspecto sino en gral. Respondiendo sólo a tu pregunta ganar no está mal, pero a qué precio/costo debería analizarse. No debemos enseñar a que les guste perder, pero sí a saber hacerlo, al menos es mi teoría.
¿Cómo es el trabajo en las inferiores?
En Regatas tenemos 2 tiras: 1 con las 5 cat. que exige la Liga Nicoleña de Fútbol y la otra con 3 pero con intenciones de completarla en los próximos 2 años.
Trabajamos de martes a viernes de 18:30 a 21:30 h., dividiendo 9na. y 8va. de ambos colores de 18:30 a 20:00 h.; y 7ma. de ambos colores, y 6ta. Y 5ta. de 20:00 a 21:30 h.
Entrenamos en el Sector Isla. Contamos con 1 Coordinador Gral., 2 Preparadores Físicos, 3 Directores Técnicos, 1 Entrenador de arqueros, 1 Entrenador de delanteros y 1 Utilero.
Los días sábados son las competencias.
El objetivo principal del Club en esta etapa es formar física, técnica y conceptualmente a los jóvenes que pasan por Inferiores, para poder abastecer al primer equipo con la mayor cantidad posible de jugadores de la cántera.

¿Los clubes trabajan estos aspectos?
Ganar o perder muchas veces es consecuencia de cómo trabajas, y muchas otras veces depende de factores externos que no puedes manejar (árbitros, clima, estado del campo de juego y/o pelota, equipo rival, etc.), es por eso que a través de mucho diálogo debe enseñarse que ganar no lo es todo, sino cómo lo haces y qué haces para conseguir el triunfo. Y que también puedes hacer todo lo posible y NO ganar, y es parte del propio juego.
¿Se trabaja para que los chicos terminen la escuela?
En mi caso pido los boletines cada vez que son entregados en el colegio. Lo tomé de Avelino Verón cuando nos lo pedía en mi edad de 9na. División. De esa forma y analizando las notas de cada jugador podemos colaborar con la familia desde nuestro lado para con aquellos que no toman la Escuela como prioridad o simplemente les cuesta entender. Su pasión por el deporte muchas veces ayuda a que se comprometan también en otros aspectos que no son de su agrado. Sin llegar al castigo se puede llegar a la solución.

¿Has tenido alguna mala experiencia con padres y familiares?
Como Profesor NO. Me gusta mantener informada a la familia sobre la forma de trabajar y darles la posibilidad de evacuar cualquier tipo de dudas sobre cómo trabajamos, todo el tiempo. Confían sus hijos y es lo menos que se puede hacer. Eso lleva a una correcta relación entres los padres y yo. Hay con quienes tengo más afinidad y con quiénes menos, pero eso no influye a la hora de determinar una u otra acción.
Lo que sí me gusta dejar en claro es que escucho pero también soy quien toma decisiones en mi trabajo.
¿Los clubes han acompañado estas conversaciones?
No sabría responderte.
¿Se habla con el club receptor sobre estos casos?
No sabría responderte.
¿Los jugadores que tuviste en inferiores han tenido gestos con sus raíces?
1 niño, 1 historia. Nunca sabemos cómo puede llegar a reaccionar otra persona y por qué. Lo que sí sabemos es que si su actuación no es la correcta se trata de revertir y seguir enseñando o guiando sobre un camino de educación elegido.

¿Qué te generan esos gestos?
En niños, ánimo para modificarlos. En un gran porcentaje no salen porque ellos quieran.
¿Por último como es conseguir un título y si van de mano con el enseñar en inferiores?
Salir Campeón como entrenador es satisfactorio, pero por la felicidad de quienes lo logran, que son los niños-jugadores. Ser parte o guía de ese resultado me motiva a ir por más y también me permite disfrutar en el mientras tanto.

No empezamos el año deportivo buscando lograr campeonatos, pero sería mentira decir que no lo analizo y me doy cuenta si se puede o no salir Campeón. Yo quiero que mis jugadores quieran ganar y que NO les guste perder, que básicamente NO les de lo mismo un resultado u otro, pero SI que sepan convivir tanto con la victoria como con la derrota. En su vida entera ganarán y perderán familiares, amigos, trabajos, etc. Desde el juego para la vida, y a la inversa.
¿Ese es el objetivo principal o es tratar de inculcarles a los chicos que pasan por tus enseñanzas?
Me vuelco más para la rama de Formador. He transformado mi experiencia de vida de mis HOY 32 años para modificar las acciones que supe de grande, no eran correctas, y así poder transmitir una mejor manera de manejarse en la vida. Para trabajar en relación de dependencia debo estar de acuerdo con las formas que llevan adelante. Ese estilo lo pude encontrar “enseñando” fútbol. ¿Mal o bien? No soy yo quien debe responderle pero sí aseguro que siempre fue, es y será con las mejores intenciones.

Antes que ver un jugador en 1ra. División Nacional o Internacional prefiero ver a un hombre educado trabajando honradamente para conseguir lo que desea (trabajo, casa, flia, etc).
¿Una alegría en el futbol?
Debutar en 1ra. División con 17 años en Los Andes de Villa Ramallo.
¿Una tristeza en el futbol?
El odio de aquellos que no pueden vivir sus vidas sin interferir en las de los demás de manera negativa.
¿Como te gustaría que te recuerden los chicos y las personas que han pasado por tu vida?
No busco que me recuerden, no lo creo necesario.
Si tengo algo que puede ser útil, que lo tomen.
¿Un Sueño?
Ser papá.
Logré sobrevivir y formarme como hombre, creo es hora de poder formar a alguien más.























