xpornplease.com pornjk.com porncuze.com porn800.me porn600.me tube300.me tube100.me watchfreepornsex.com
Deportes Hoy

Roberto Acosta, trayectoria y experiencia en el Taekwondo olímpico

Es entrenador desde el año 1989, después de dejar competir comenzó a enseñar y por estos años sus alumnos fueron siempre grandes protagonistas de las competencias. En lo personal, desde niño le gustaba el fútbol pero sus padres no lo dejaron practicar, quizás el destino quería que su deporte sea el Taekwondo.

Estuvo como entrenador de la selección Argentina de Poomsae, desde el 2013 hasta el mundial de Lima 2016, es referee internacional de Poomsae y 6º dan Taekwondo WT.

Nombre completo: Roberto Néstor acosta

Apodo: sabonim, profe, licenciado, viejo

Fecha de nacimiento: 10/04/54

Padres: Roberto y María Isabel, fallecidos

Estado civil: divorciado y vivo en pareja con Ana Laura

Soy profesor en Educación Física y Licenciado en Actividades físicas  y Deportes (USAL), Referee Internacional de Poomsae y 6° dan de taekwondo WT.

Hijos: 2

Deporte favorito: taekwondo

Otro deporte: todos, me gustan todos los deportes

En caso de que te gustara otro deporte los hubiese practicado jugado o lo practicaste: El fútbol, pero nunca pude desde niño practicarlo, mi padres no me dejaban, así que lo hice en el profesorado, y muy malo jugando. Si me dan una pelota no sé qué hacer…… mis compañeros me decían mano de humo.

Trabajan o estudian y en que: mi hijo Federico trabaja en comercio y mi otro hijo Rodrigo Jesús, falleció a principios de este año, era  síndrome de Down, con una cardiopatía congénita.

Un hobby: viajar en moto.

Un amigo o amigos: Orlando que conocí en un viaje en moto a Uruguay, pero también mis cinturones negros y alumnos antiguos, son amigos por medio del deporte.  Mis compañeros del profesorado. Mi maestro.

Comida preferida: asado

Postre preferido: helado

Bebida preferida: agua, y mate amargo, pero a veces una buena cerveza negra o un vaso de vino malbec.

Como te gustaría que te recuerden: como un buen profesor o maestro y también como una persona humilde y que siempre ayudo a los demás.

Como sos como entrenador: muy exigente, conmigo y con mis atletas.

 Se requiere  alguna alimentación especial para el taekwondo: Como para cualquier deporte, pero en el caso del taekwondo, es exigente, porque las categorías son por peso, por lo tanto el atleta debe tener un plan para llegar a su peso justo antes de una competencia. Entonces la labor de la nutrición  es fundamental.

La planificación debe ser muy medida y cuidadosa, puesto que también están las cargas de entrenamiento, las cuales también deben ser observadas por la nutrición, para que el atleta tenga energía para soportar las mismas, en el día a día, y no sobrepase su peso cuando llegue a la competición. Y también porque de esta manera el atleta no incurre en malas prácticas, para perder peso, que lo pueden llevar a poner en riesgo su salud incluso su vida.

——————————————————-

Cuantas especialidades hay en taekwondo: El taekwondo es un deporte que posee dos modalidades deportivas, Combate y Poomsae.

El combate que está dividido en 8 categorías femeninas y masculinas por separado. ej. Campeonato provincial, nacional, sudamericano, panamericano, mundial.

En los JJ.OO. existen 4 categorías femeninas y 4 categorías masculinas. es decir de las 8 categorías, se unen y quedan 4.

El Poomsae, la otra modalidad; que es un esquema, con movimientos construidos o prestablecidos, donde se compite de manera individual, parejas o equipo o freestyle (estilo libre) en esta modalidad poomsae, estuve como entrenador de la selección argentina de Poomsae, desde el 2013 hasta el mundial de lima 2016, donde participo nuestro equipo nacional. Y lo importante es que personas de 13 a 60 años pueden participar.

Hoy también se agregó al Taekwondo convencional la modalidad de Para-Taekwondo, para incluir a personas discapacitadas, motores y mentales, sordos y ciegos.

Y esto es muy interesante, porque nuestro país tiene dos atletas de Para-Taekwondo, clasificados para los juegos paralímpicos de Japón 2021.

———————————————————

También el Para-Taekwondo encuadra las dos modalidades de combate y Poomsae.

En combate son atletas amputados, y en Poomsae son atletas mentales, sordos y ciegos. Y también en silla de ruedas.

De esta manera podemos decir que nuestro Taekwondo es un deporte inclusivo, en mi caso he sido nombrado referente del para-taekwondo en mi federación, y a pesar de la pandemia ya me he puesto a trabajar, para reflotar un proyecto que realice en nuestra ciudad, denominado “Yo Puedo” junto a la profesora Inés Castellano y el equipo terapéutico de la escuela especial 503, en el año 2000.

¿Por qué elegiste ser entrenador?

Bueno antes de empezar el profesorado en educación física, ya tenía un equipo de competencia el cual entrenaba para competir a nivel nacional e internacional en la federación que estaba en ese momento. Por lo tanto estudie para prepararme con una información teórica que respalde mi trabajo como entrenador. Cuando deje de competir, decidí dar clases de taekwondo, empecé una escuela, y con el tiempo comencé a participar en competencia con mis alumnos, y así fui creciendo como entrenador, pura experiencia, en torneos.

En 1992, tuve la oportunidad, de comenzar el profesorado y en 1993 poder participar en el primer curso dictado por un entrenador internacional de renombre, Ireno Fargas, quien estuvo a cargo de la selección española de taekwondo hasta los JJ.OO. de Barcelona 1992. Estar con este entrenador durante 15 días aprendiendo, posibilito que realmente me diera cuenta la importancia de ser entrenador, pero que tenía que estudiar mucho más, para seguir en este nuevo desafío.

 

Que cosas buenas y malas te ha traído el deporte: las cosas buenas, por un lado el trabajo que he realizado a lo largo de tantos años como maestro y profesor y entrenador, logros que me permitieron cumplir objetivos en diferentes facetas del deporte de taekwondo.

Las cosas malas, por ahí el no reconocimiento al esfuerzo que uno ha realizado para cumplir con los objetivos. Desde la dirigencia  federativa y también de los entes deportivos locales.

 

Consideras que has tenido que sacrificar cosas para poder llevar a cabo el deporte: Si muchas, incluso a la familia.

————————————————–

Pensando en alguien que no sabe sobre tu deporte ¿cuáles son las competencias más importantes?. Bueno a nivel deportivo podríamos decir que el logro de una medalla de oro en Londres 2012 por el atleta Sebastián  Crismanich, para nuestro país, estaría todo dicho.

——————————————————–

Recomendarías tu deporte: si por supuesto, es un deporte para todos, fundamentalmente para niñas y niños, por los valores que inculca, la disciplina, el bien común, la justicia, la cortesía, la perseverancia. Y para todas las personas no importa la edad, hoy el nivel de estrés laboral y social es muy importante y ataca la salud de las personas, el taekwondo es un excelente medio para bajar el estrés laboral y social. Y también hablamos de la inclusión, no de palabra sino real en la que personas con discapacidad pueden practicarlo.

En lo deportivo la persona que desee participar competitivamente, también lo puede hacer, es un hecho, que hasta puede alcanzar un nivel de selectivo y todo ello depende, del sacrifico que desee hacer para alcanzar su meta.

—————————————————–

Desde cuando sos entrenador: desde el año 1989

Donde estas enseñando en la actualidad:  En el club Somisa lunes, miércoles y viernes y en el gimnasio de Pablo Brunelli martes y jueves

 

Un líder deportivo: Rubén Magnano.

Alguna anécdota con tu deporte: cuando salí  a una competencia internacional, en Porto Alegre, Brasil, lleve en el equipo a Diego Rodríguez un alumno ciego, del proyecto yo puedo, que gano las cuatro rondas de su categoría en Poomsae, y los jueces no se habían dado cuenta que era ciego. En ese momento cuando se enteraron que era ciego, y la voz del estadio lo dio a conocer, todo el estadio 3500 personas se pararon para aplaudir a Diego y darle un trofeo de reconocimiento al mayor espíritu marcial. Fue bárbaro lo que nos pasó.

———————————————————–

Que le ves de positivo a tu deporte: que es un deporte para todos, la familia lo puede practicar, los discapacitados. Las personas mayores.

Que le ves de negativo a tu deporte: que mucha gente cree que desarrollamos la violencia en los niños, y no se percata que la violencia es otra cosa y no tiene que ver con lo que predica el taekwondo.

Un sueño: viajar a la cuna del taekwondo, Corea y escribir un libro sobre Taekwondo como deporte para la escuela.

————————————-

PD

Quiero agradecer, a Deportes Hoy y al periodista de deportes Ezequiel Ruiz Memler, por la Nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *