Deportes Hoy

Que viva el Fútbol, Mendiburu respondió

Llego el turno de Juan Cruz Mendiburu, actual jugador de Regatas y ex Los Andes de Villa Ramallo. Es profesor de educación física y tiene una escuela propia de fútbol.

Nombre completo: Juan Cruz Mendiburu.

Apodo: en la jerga futbolística “Mendi”.

Fecha de Nacimiento: 22-02-1990.

Padres: Milva Nelva e Irineo Ángel, mis abuelos, que tomaron la posta y me criaron.

Estado Civil: Soltero.

Hijos: No.

Hincha de que equipo de futbol argentino o de San Nicolás:

Futbol Argentino: River Plate.

Futbol Nicoleño: Los Andes de Villa Ramallo.

Deporte favorito: Fútbol.

Otro deporte: Básquet.

En caso de que te gustara otro deporte los hubiese jugado o lo jugaste: jugué al básquet hasta los 12 aproxidamadamente pero me decidí por el más lindo de todos.

Trabajan o estudian y en que: Soy Profesor de Educación Física, Preparador Físico e Instructor de Fútbol Infantil. Tengo una Escuela propia que funciona en 4 localidades y también trabajo en un Colegio Secundario y en las Divisiones Inferiores del C.R.S.N.

Un Hobby: trabajar, ya que hago en su totalidad lo que me gusta.

 

Un Amigo o Amigos: te hago un top-five: Gabriel Gullino – Francisco Rodríguez – Maximiliano Pedruelo – Flavio Banti – Julio Giardini. Quedan varios sin nombrar, eh.

Un compañero o compañeros que no puede faltar para jugar juntos: Andrés Ferrari.

Comida preferida: Eran las torrejas que hacía mi abuela pero como no cuento más con ellas, ñoquis.

Postre preferido: Cafecito, si es acompañado de un chocolate mejor.

Bebida preferida: Agua.

Una alegría en el futbol: Debutar con 17 años en la 1ra. de Los Andes.

Una alegría fuera del futbol: haberme recibido, claramente.

Una tristeza en el futbol: es fuerte la palabra tristeza. He tenido frustraciones constantes pero nada de lo que no pueda levantarme.

Una tristeza fuera del futbol: la partida muy temprana de un ser único con el cual compartía mi vida.

Jugaste al futbol en el Baby en que equipo o equipos y en que puesto: te nombro el debut y primeros años: Instituto Deportivo Pastor Naranjo, San Nicolás. Delantero, siempre.

Jugaste al futbol en divisiones inferiores en que equipo o equipos y en que puesto: 9na- y parte de 8va. en Defensores de Villa Ramallo. Luego 2 años sin jugar y de los 15 a los 17 en Los Andes.

Cuál es tu puesto actual y en qué posición te gustaría jugar si pudieras elegir: Extremo o centro-delantero. Es donde me gusta, no puedo quejarme.

Te gustaría ser Entrenador o dirigente cuando dejes de jugar al futbol: Entrenador. Amo enseñar y además es mi fuente de trabajo. Si tengo la vida relativamente hecha, podría volcarme por ser Dirigente, pero estudiando bien el medio.

Como te gustaría que te recuerden: eso no lo debo responder yo y no vivo pensando en que deben recordarme. Eso es muy personal.

En qué equipo jugaste en primera división: Los Andes (VR), Social de Ramallo y en Regatas de San Nicolás.

Cuál es tu sistema preferido de juego o el que te sentís más cómodo jugando: 1-4-3-3.

Te adaptas a lo que te pide el entrenador o le sugerís alternativas del planteo del equipo: ambas. Lo primero que busco es esa adaptación pero si no estoy de acuerdo lo planteo, sin dudas. Entiendo y se que es quién decide pero tanto yo como mis compañeros formamos parte del equipo.

Que deben tener tus compañeros para sentirte cómodo jugando con ellos: aspiraciones de crecer individualmente, todo el tiempo. Eso lleva a la mejora grupal.

Quien fue como entrenador que te marco como jugador: Todo aquél que pasó dejó lo suyo, pero César Vaioli me devolvió las ganas de jugar al fútbol y de creer en que podía continuar. Punto a favor también para la confianza que siempre me tuvo Sergio Barbieri.

Que pedís de un Arquero en tu equipo: Que hable todo el tiempo, es quien mejor ve la situación, además estar conectado con su equipo le hace NO perder la concentración.

Un arquero que te guste del futbol local: Jordan Etchemendi, si es el mejor.

Que preferís de tus Marcadores centrales en tu equipo: Uno sí o sí debe ser rápido y tiempista, y si tiene técnica individual, mucho mejor; el otro aguerrido con buen juego aéreo, tanto en contra como a favor.

Un Marcador central que te guste del futbol local: Te mando el podio: Mauro Ressi, Alejandro Slavin y Sergio Pérez.

Que preferís de tus Laterales en tu equipo: Mucha técnica, y Táctica defensiva y ofensiva. Si marcan mejor pero sino con ocupar el lugar en defensiva me basta, del resto se encargan los centrales y el 5.

Un lateral que te guste del futbol local: Los 2 Ferrari, Andrés (mi amigo), y el 4 de Paraná.

Que preferís de tus Mediocampistas: Con este sistema que me gusta, necesito un 5 tapón y otro volante mixto.

Un mediocampista que te guste del futbol local: Pablo Casas y Germán Docteur (que jugador), respectivamente.

Que preferís de tus Delanteros en tu equipo: los extremos que se cansen de jugar 1vs1 y tirar diagonales en dirección al arco rival; el 9 tiene que meter el gol, así de simple.

Un delantero que te guste del fútbol local: mi ídolo, Juan Cruz Varas.

Como sos como compañero: mas vale cansador, me exijo para poder exigir, todo el tiempo.

Como sos como jugador: he ido en ascenso durante toda mi carrera. A raíz de la adaptación a cada equipo y entrenador me fui formando siempre. No tengo una definición sobre mí, no me gusta hacerla en este caso.

Que crees que te falta: siempre falta algo, pero al detectarlo trabajo para ello. No podría estar en Regatas sino, es el mejor equipo de la Liga.

Tú equipo nicoleño de todos los tiempos o amigos: Podría armar uno bueno con compañeros actuales y ex-compañeros, pero me quedo con el Regatas Campeón Clausura 2018: Etchemendi; Ferrari, Ressi, Cuello, Mazzeo; Casas; Docteur, Álvarez; Mendiburu, Vera, Laena. Demasi; Doval, Chávez; Frontini; Lima, Varas.

Tu equipo argentino de todos los tiempos o actual: River Campeón Libertadores 2015: Que viva el Fútbol, Pisculichi.

Donde te gustaría jugar en San Nicolás o en otro lado: ahora ya está, tengo 30 años y disfruto de estar, como te dije, en el mejor lugar a nivel local. Me hubiese gustado jugar en Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Te gusta entrenar: Me encanta. Ya pesa a esta altura, pero cuando no tenga ganas me hago a un lado.

Estas entrenando en medio de la cuarentena, como es tu rutina: Sí, debemos volver mejor que antes. Trabajo de gimnasio, coordinativo y aeróbico pero 3 veces a la semana.

Un Árbitro: Muchos años en la misma Liga te generan afinidad mas con uno que con otros, pero nada de preferidos en ese ambiente. Deben impartir justicia, sea cual sea el equipo.

Una cancha que no sea la tuya: Estadio Único de Sán Nicolás.

Un Dirigente: Mauricio Claverol.

Un Líder: Diego Castro, que tipo por Dios.

Si se terminara la cuarentena y te dicen que arranca el torneo, ya estás listo o cuando debería empezar: lo más lógico es re-comenzar la pre-temporada, mínimamente 1 mes y luego el Torneo.

Que le ves de positivo al fútbol nicoleño: se renovaron las ganas de crecer en la mayoría de los clubes, y es notorio. La Liga es muy pareja futbolísticamente.

Si tuvieras la oportunidad que le sumarias: Capacitaciones constantes desde la Liga para el arbitraje y los Directores Técnicos, pero con un seguimiento real.

Que le ves de negativo: el estado del campo de la mayoría de las canchas, pero entiendo lo difícil que es, más teniendo en cuenta que es una Liga Amateur.

Si tuvieras la oportunidad que le cambiarias: Haría Apertura y Clausura con 8 clasificados, cruces a 1 sólo partido en cancha de mejor ubicado, pero siendo sólo esa la ventaja deportiva (Empate penales).

Y una SúperCopa que dure todo el año, directamente desde Play Off pero partidos de ida y vuelta, sin gol de visitante (Empate penales), que se juegue cada 5-6 semanas. Final en el Estadio Único, claramente.

Un Sueño: Salir Campeón con Los Andes, los demás los cumplí a todos: llegar a 1ra. En mi Club, Salir Campeón y jugar con Varas y Górriz.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *