El triunfo de Facundo Ardusso en San Juan dejó en llamas el campeonato del TC de cara a la última fecha, que será el 9 de diciembre en el autódromo de nuestra ciudad. Doce pilotos llegarán con chances matemáticas de campeonar, y los cuatro “de arriba” representan a las marcas tradicionales: Ford, Torino, Chevrolet y Dodge. Una definición histórica para la cual San Nicolás tendrá que estar a la altura.
Recibir al Gran Premio Coronación era todo un acontecimiento en sí para el autódromo nicoleño. Pero como si fuera poco, tras la anteúltima fecha que se corrió el fin de semana en San Juan las expectativas de cara al desenlace se fueron por las nubes. Ford, Torino, Chevrolet y Dodge llegarán al autódromo “San Nicolás Ciudad” con un representante cada uno, separados por 15 puntos, en una lucha mano a mano que el Turismo Carretera estuvo esperando por años.
El fin de semana del 7, 8 y 9 de diciembre en nuestra ciudad, la carrera final tendrá puntaje especial: un 50% más que en las carreras normales. Entonces, habrá 3 puntos para el que haga la pole, 7,5 para el ganador de cada serie y 60 para quien se quede con la carrera final. Serán 70,5 puntos los que estarán en juego en esa carrera, y son 12 los pilotos que matemáticamnte pueden aspirar a quedarse con la corona, aunque cuatro cuenta con las mejores posibilidades: Matías Rossi (Ford, 156 pts.), Facundo Ardusso (Torino, 149), Agustín Canapino (Chevrolet, 148) y Jonatan Castellano (Dodge, 141). Los cuatro están separados por 15 puntos.
Detrás el resto con posibilidades, aunque menores: Mariano Werner (Ford, a 29,5 puntos), Guillermo Ortelli (Chevrolet, a 46), José Manuel Urcera (Chevrolet, a 46,5), Leonel Pernía (Torino, a 48,5), Nicolás Trosset (Dodge, a 53), Nicolás Bonelli (Ford, a 53,5), Mauricio Lambiris (Ford, a 62) y Juan Pablo Gianini (Ford, a 70). Ardusso ganó en San Juan su segunda carrera del año, quedó segundo en el torneo y dependiendo de sí imsmo para ser campeón. Si se queda con todo lo que habrá en juego en San Nicolás (pole, serie y victoria final), será campeón. Junto con el líder, Matías Rossi, son los únicos que dependen de sí mismos para festejar en nuestra ciudad.
Antes, el domingo que viene, Ardusso buscará retener la corona del Super TC2000 con Renault. Vale recordar que Ardusso fue uno de los pilotos más críticos para con el trazado nicoleño, replicándose sus declaraciones en todos los medios nacionales. El piloto de Renault en Super TC2000 fue el más veloz en el trazado nicoleño durante viernes y sábado, pero su equipo fue penalizado y debió largar desde atrás la final, arribando en el noveno puesto.
Agustín Canapino venía “embalado” en las tres categorías donde compite, pero en las últimas fechas perdió la punta en todas y su Chevrolet parece llegar en desventaja a la final del TC, aunque sus enormes cualidades como piloto siempre lo ponen en carrera. En San Juan “Canapa” llegó décimo (“La sacamos barata”, tiró), y llegará a San Nicolás con buenas chances de campeonar por todo lo bueno que hizo especialmente en la primera mitad de campeonato.
Jonatan Castellano es la esperanza de Dodge, y el único del “cuarteto de punta” que no conoce el circuito de nuestra ciudad. Un circuito trabado como el nicoleño podría no favorecerlo demasiado. “Mis posibilidades de ir a pelear por el título son muy reales, porque tengo un gran auto y eso da más tranquilidad. La diferencia no es tan importante para la cantidad de puntos que quedan en juego”, dijo el piloto a La Nación.
Para San Nicolás será una prueba de fuego. Organizar la fecha coronación más atrapante de los últimos tiempos, en la categoría más popular del país, será sin dudas un desafío enorme que, de superarse con éxito, pondrá a la ciudad en lo más alto de la consideración automovilística nacional.
Fuente: Diario El Norte