Deportes Hoy

Así se juega el Provincial

Diagrama Naranja.

Se realizó la reunión del Provincial de Clubes en La Plata.

Anoche, en la sede de la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires en La Plata, se realizó la reunión para definir el sistema de competencia del Torneo Provincial de Clubes de Básquet Temporada 2018/2019 el cual se iniciará el 5 de Octubre. En total se inscribieron 18 clubes, los cuales se dividirán en 3 grupos de 6 y asi quedaron confirmados los grupos:

Zona Norte 1:

Deportivo San Vicente.
Atenas (La Plata).
Somisa (San Nicolás).
Sportivo Pilar.
Independiente (Zárate).
Los Indios (Junin).

Zona Norte 2:

Ciudad de Campana.
Defensores Unidos (Zárate)
Regatas (San Nicolás)
Juventud Unida (Cañuelas).
Platense (La Plata).
Ciudad de Saladillo.

Zona Sur:

Pellegrini (Punta Alta).
Independiente (Tandil).
Teléfonos (Mar del Plata).
Sporting (Mar del Plata).
Blanco y Negro (Coronel Suárez).
Sarmiento (Coronel Suárez).

En esta etapa inicial jugarán dentro de cada grupo todos contra todos, ida y vuelta (serán diez fechas). Luego, a la segunda ronda avanzarán los mejores dieciséis de una tabla general que se confeccionará del 1 al 18 (1, 2 y 3 serán los primeros, 4, 5 y 6 los segundos, 7, 8 y 9 los terceros, 10, 11 y 12 los cuartos, 13, 14 y 15 los quintos y 16 el mejor sexto). En caso de que exista empate de puntos en una misma zona se recurrirá al sistema olímpico para desempatar (es decir que se tendrá en cuenta los partidos que hayan jugando entre sí). En cuanto a igualdad de unidades entre equipos de dos zonas distintas se tendrá en cuenta la diferencia de gol total de las diez jornadas.

En la segunda ronda –a iniciarse el 13 del diciembre y a cerrarse el 15 de febrero- se reagruparán en cuatro subzonas de cuatro, arrastrando el 50 por ciento de los puntos que hayan obtenido en la etapa previa. Volverán a jugar todos contra todos dentro de cada grupo, acumulando otros seis partidos. En la A estarán 1, 8, 12 y 16; en la B 2, 7, 11 y 15; en la C 3, 6, 10 y 14; y en la D, 4, 5, 9 y 13.

Para la tercera fase se armará una tabla general del 1 al 16, de acuerdo a los puntos obtenidos (aquí no se tendrán en cuenta las posiciones). Del 1 al 4 descansarán dos semanas, del 13 al 16 quedarán eliminados, en tanto que los restantes jugarán una Reclasificación, dando inicio de esa manera a los play-offs (se enfrentarán al mejor de tres enfrentamientos y con tres árbitros, 5º-12º, 6º-11º, 7º-10º y 8º-9º). Los ganadores de estas series jugarán con los cuatro que esperaban (mejor clasificado contra peor clasificado).

Además se informó que el título, como así también el único ascenso que estará en juego para el Federal, se resolverá a través de una Final Four, como sucedió en las últimas dos ediciones, con consagraciones de Presidente Derqui y de Gimnasia de Pergamino, justamente los dos que fueron locales.

En esta temporada habrá un receso del 23 de diciembre al 25 de enero. El cierre del Provincial está previsto para fines de marzo.

Para tener en cuenta

Durante la Fase Regular, se exigirán mínimamente dos efectivos de la Policía Bonaerense, más cuatro agentes de seguridad privada o bien cuatro miembros de la Policía Local. Además se dejó en claro que –junto a las citadas condiciones de seguridad- para que se inicie el partido los clubes locales tendrán que asegurar tres miembros de mesa de control, cámara ubicada en el centro de la cancha del lado opuesto a la mesa y estadísticas on line. Pasados 15 minutos de tolerancia, se podrá iniciar sin estadísticas pero el club dueño de casa recibirá una multa. El club visitante deberá llevar planillero. En caso de no tenerlo, deberá notificarlo previa y oportunamente al club anfitrión.

FOTO: LT PHOTOGRAPHY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *