Deportes Hoy

Aniversario 13° de As.Bal.Nor.: El trabajo como bandera

En el año 2005 nació la Asociación de Balonmano del Norte de la provincia de Buenos Aires. Hoy, trece años después, el crecimiento es notable y no encuentra techo. As.Bal.Nor. trabaja por y para el balonmano de la región, donde la prioridad son los más chicos, siendo un espacio en el que el respeto y los valores son los cimientos que permiten el desarrollo.

Lejos quedaron aquellos años donde el handball se practicaba entre unos pocos locos que se juntaban en algún gimnasio de la ciudad, si es que encontraban el espacio libre. Atrás quedaron los años en donde para jugar al handball solo quedaba viajar, así como también aquellos primeros torneos conformados solamente por cuatro equipos. La realidad es otra, la dirigencia actual apuesta al crecimiento y a instalar el deporte en la ciudad de San Nicolás y en la región.

Con errores y aciertos, como todo aquel que hace. Porque el que no se equivoca, el que no falla, seguramente sea porque no se está movilizando. Y sobre todo, tomando ese mensaje que deja cada tropiezo, aprendiendo de ellos para no volver a toparse con la misma piedra. Trabajar por pasión y amor a un deporte es lindo, con una ilusión y con un objetivo en el horizonte. Pero para que ello suceda, el ambiente debe ser un lugar en donde reine el ideal del trabajo en conjunto y los objetivos sean grupales, no personales. Ese compromiso asume año tras año As.Bal.Nor.

En la actualidad, el número de equipos e instituciones es bastante mayor a aquel de cuatro con el que se inició allá por el año 2005, disputándose sólo partidos de categorías inferiores. Hoy, son alrededor de 1.000 jugadores los que  conforman la Asociación,entre inferiores y primera división. La disciplina que hoy festeja un nuevo aniversario,en los últimos años ha alcanzado logros inimaginables hasta hace poco tiempo atrás.

Torneos consolidados en primera división, tanto para damas como caballeros. Campeonatos durante todo el año en categorías inferiores, siendo cuatro las divisionales existentes y pensando en sumar una más. Participaciones en torneos nacionales, donde ya se ha logrado jugar, en primera división, en la elite del handball argentino femenino, como así también masculino. Sumado a ello, primeros puestos, podios y ascensos son una constante de las últimas temporadas.

Durante los 12 meses del año, los viajes a distintos puntos del país para disputar torneos Argentinos de Selecciones, son una fija. Cabe destacar, que en este sentido también se han cosechado logros muy importantes, sobre todo en categorías formativas, para una Asociación joven como lo es As.Bal.Nor.

Por último, el inmenso orgullo de contar con jugadores representando a selecciones argentinas, nacidos en la cantera de clubes de San Nicolás. Basta sentarse a dialogar con cualquier persona del ambiente, para poder entender que esta era una puerta prácticamente cerrada hasta hace pocos años, que se logró abrir desde el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo de clubes que componen a la Asociación.

Por otra parte, desde el año 2014, el calendario de la ciudad se hace un espacio para recibir un mega-evento de este deporte, tal como lo es un torneo nacional. En dicho año, se llevó a cabo el primero de la historia en San Nicolás, y con el que se desarrollará en junio de este 2018, ya son cinco los certámenes de carácter nacional, organizados por la Asociación, bajo la órbita de la Confederación Argentina de Handball.  De igual manera, pero a nivel dirigencial, cabe destacar que por primera vez se ocupa un lugar dentro del organismo que rige el balonmano argentino, lo cual es todo un logro.

Por último, fue importante también el reconocimiento que ha recibido la Asociación de Balonmano del Norte de la provincia de Buenos Aires, en los premios Plumi 2016 entregados por el Círculo de Periodistas Deportivos. Fue entregado a la Asociación, en reconocimiento por el trabajo desarrollado en los últimos años y el crecimiento alcanzado.

As.Bal.Nor. cumple 13 años de trabajo, de búsqueda de crecimiento con los errores propios de la ambición por mejorar y aciertos que brindan las fuerzas necesarias para continuar. El balonmano se transformó en un deporte que el niño de la región a la hora de elegir una disciplina, la tiene dentro de sus consideraciones, lo cual es un gran paso. Es el cumpleaños de una gran familia conformada por padres, familiares y jugadores que llevan adelante la bandera del respeto, ante todo. Ellos, son fundamentales para laevolución. Una Asociación, que hoy cumple 13 años con algunos de los logros citados anteriormente, pero que no tiene techo y va por muchos más.

 

Encargado de prensa As.Bal.Nor., Valenzuela Nahuel.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *